Hoy el Juzgado de lo Social nº4 de Donostia ha acogido el juico por la demanda impuesta por una víctima del amianto, por daños y perjuicios. Maxi B.V. es la víctima, de profesión soldador-calderero. Le fue diagnosticado un cáncer de laringe en 2010, y posteriormente, en 2019, una asbestosis pulmonar. Asimismo, en 2021, la Seguridad Social le reconoció afectado de una Incapacidad Permanente Absoluta derivada de la enfermedad profesional.
Antes del inicio del proceso judicial, la Asociación de Víctimas de Amanto de Euskadi, ASVIAMIE, se ha concentrado en las inmediaciones de los juzgados para denunciar los hechos y apoyar a la víctima. "Nosotros creemos que la combinación de humos de soldadura y fibras de amianto conlleva un riesgo enorme de padecer cánceres y enfermedades respiratorias", ha manifestado Jesús Uzkudun, portavoz de ASVIAMIE.
Es por ello, que que Maxi reclama 342.725,06 euros a las empresas en las que trabajó, atendiendo así a las secuelas, el daño moral y la pérdida de calidad de vida. Y es que, en todas las empresas estuvo expuesto a las fibras de amianto.