Política

Por el derecho a la verdad y la justicia para Mikel Zabalza

Mural en Donostia en memoria de Mikel Zabalza.

La muerte de Mikel Zabalza tras ser detenido por la Guardia Civil el 26 de noviembre de 1985 y llevado al cuartel de Intxaurrondo fue irracional e injusta, sobre todo por estar provocada por los aparatos del Estado mediante el "abuso de poder" y el "uso ilegítimo de la fuerza". Desde entonces, el clamor por la verdad y la justicia para Mikel ha sido una constante en la sociedad vasca pero se ha encontrado con un muro, levantado por el propio Estado, de desinformación, ocultamiento, desidia y un "formalismo obstruccionista". Ese muro se ha agrietado con la entrega, por parte del Gobierno vasco a sus ocho hermanos, de la resolución que le reconoce como víctima de una flagrante violación de los derechos humanos.

Dicha entrega se ha celebrado en su Orbaizeta natal, lugar que ha acogido muchos homenajes en estos más de 30 años, pero el de esta mañana ha tenido una carga extra de emoción. "También hoy hubiera sido un día muy especial para vuestros aitas Miguel y Garbiñe", ha asegurado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, que ha recordado el empeño de la amatxo por encontrar a su hijo y por defender su dignidad ante la "farsa y el montaje de su desaparición y muerte". "Hoy seguro que descansarán un poquito más en paz", ha añadido.

Artolazabal ha sido la encargada de dar a los hermanos de Mikel el dictamen de la comisión que decidió por unanimidad a favor de reconocerle como víctima, y la resolución de Lakua que lo hace efectivo. Durante el acto junto al caserío familiar, al que también ha acudido la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno navarro, Ana Ollo Hualde, y que ha incluido una ofrenda floral, Artolazabal ha destacado que se ha dado un "significativo paso en el camino de la verdad de Mikel Zabalza". Ello ha sido posible gracias a que las instituciones y los ciudadanos vascos "decidimos apostar firmemente por el camino de la memoria, la verdad, la justicia, el reconocimiento y la reparación". La Ley 12/2016, sobre la violencia de motivación política, ha sido la forma de vehicular este anhelo.

No es el final del camino

Además de la justicia, la otra aspiración es por tanto la verdad, a la que ha contribuido la Comisión de Valoración con un exhaustivo trabajo que incluyó una visita al lugar donde, según la versión oficial, se habría perdido la pista de Mikel. Se trata de Endarlatsa, con un túnel, un ventanuco y un terraplén hacia el río Bidasoa mediante los que se quiso enterrar con el relato de una supuesta huida su verdadero y fatídico destino, que incluyó estar casi tres semanas desaparecido. Artolazabal ha agradecido a la presidenta de la comisión, Juana Balmaseda, que ha estado presente en el acto, la labor realizada, y ha citado un párrafo del dictamen: "han quedado suficientemente acreditados tanto los hechos ocurridos como la implicación en los mismos de los agentes del Estado, la Guardia Civil".

Tras subrayar que "todas las víctimas de la violencia y de vulneraciones de derechos son víctimas de primera", en contraposición a los intentos por ocultar lo sucedido, Beatriz Artolazabal ha advertido de que "no es el final del camino" y ha reclamado que "se haga efectivo su derecho a la justicia". El propio dictamen recuerda que estos hechos no han prescrito, ya que la extensa instrucción judicial se prolongó hasta 2010. Por ello, asegura que la muerte de Zabaleta "exige que se reactiven todas las vías para el total esclarecimiento de los hechos, y en su caso, el reconocimiento, la autocrítica y la asunción de responsabilidades por parte del Estado".

28/02/2022