Ha costado 45 reuniones celebradas en el Consejo de Relaciones Laborales, y 9 huelgas bajando las persianas de los comercios, pero por fin hay preacuerdo en el Comercio textil de Bizkaia, entre la patronal y los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT.
Los 4.500 trabajadores, en su mayoría mujeres, tenían sin renovar su convenio desde 2015, y ahora, con vigencia hasta 2026, han conseguido prácticamente todo lo que reclamaban empezando por un incremento salarial del 12% para este año.
Para lograrlo, entrevistada en ONDA VASCA, Marije Fernández de Ela "han sido fundamentales las huelgas llevadas a las trabajadoras, y que no hayamos renunciados a nuestras líneas rojas de contenidos ya adquiridos como la libranzas las tardes de los sábados, la antigüedad o el complemento de las bajas, y finalmente se ha quedado todo como estaba y para nosotras esto es un logro importantísimo".
“ El éxito se debe a las huelgas y a no renunciar a nuestras líneas rojas de contenidos ya adquiridos como la libranzas las tardes de los sábados, la antigüedad o el complemento de las bajas ”
Marije Ferández, sindicato ELA
En esta línea, el presidente de Bizkaidendak, José Andrés Cebrecos ha valorado "que ha sido un convenio, muy trabajado muy duro, pasando incluso una pandemia, con condiciones al principio quizás inaceptables tanto de un lado, como de otro, y se ha llegado a un buen acuerdo satisfactorio tanto por parte del empresario como del trabajador".
“ ha sido un convenio, muy trabajado muy duro, pasando incluso una pandemia, con condiciones al principio quizás inaceptables tanto de un lado, como de otro, y se ha llegado a un buen acuerdo satisfactorio tanto por parte del empresario como del trabajador'. ”
José Andrés Cebrecos, presidente de Bizkaidendak,
Incrementos salariales
El preacuerdo que tendrá vigencia hasta 2026, se firmará el próximo 21 de junio, y se notará en el bolsillo de las empleadas ya que supone una actualización salarial del 12 %, e incrementos del 4 % para 2024, del 3,5 % para 2025 y del 2,5 % en 2026.
Cobro de atrasos
En cuanto al complemento salarial extraordinario y no consolidable para aquellas personas que hayan estado de alta en la empresa desde el 1 de enero de 2016, y no hayan visto incrementado su salario en los siguientes años, percibirán una única paga de 1250 euros.
Plus por ventas online
Además, tal y como reclamaban los sindicatos se recogen mejoras por el aumento de carga de trabajo que suponen las ventas online. Así, las empresas de más de 150 personas trabajadoras y que tengan una venta por internet superior al 10 % de las ventas anuales, abonarán un plus no consolidable y de pago único de 1000 euros en el año 2024, de 1040 euros en el año 2025, de 1075 euros en el año 2026 y de 1100 en el año 2027.
En cuanto a la jornada laboral, se producirá una reducción de un total de 8 horas (4 en el 2024 y 4 en el 2025).