No está muy claro porque han tardado tanto, pero desde WhatsApp ya han avisado que la posibilidad de crear un avatar personalizado ya está en camino. De todas formas era cuestión de tiempo, ya que este servicio de mensajería forma parte del conglomerado Meta, liderado por Facebook y esta red social hace ya unos años que ofrecía esta posibilidad a sus usuarios.
Detrás fue Instagram, que desde hace algo menos de un año ofrece esta posibilidad, aunque permanece un poco escondida y los más avezados creadores de stories eran sus principales usuarios. Para el resto de avisos, comentarios, noticias de momento sirve de poco.
Y ahora es WhatsApp la que se pone en marcha en este terreno. De momento esta opción se encuentra disponible solo en WhatsApp Beta para Android, y eso siempre que se tenga en el móvil al menos la versión 2.22.23.9 de esta app o siguientes.
También hay que advertir de que la puesta en marcha de esta nueva función va por barrios, por zonas. Es un despliegue gradual que tardará en llegar a todo el mundo. Y una vez se completen las pruebas y se vayan corrigiendo fallos, el resto de los mortales podrá dejarse caer en la nueva fiebre de retratarse como un dibujito. Este avatar podrá editarse con ropa y todo tiempo de complementos.
La manera en que los miembros del exclusivo club Beta puede empezar a experimentar con esta opción es muy simple.
- En el menú de opciones de WhatsApp el icono de tres puntos de la esquina superior derecha de la pantalla, clicar sobre la opción Ajustes
- Cuando se despliegue el nuevo menú debe aparecer la opción Avatar. Si no está, es que no está disponible para esa versión o para esa zona. Si se ve, clicar encima.
- De este tercer menú, pinchar en Crear y seguir las instrucciones.
Una vez creado el avatar, que a medida que avance el proceso se podrá editar modificando el aspecto, el rostro, la ropa y los complementos, se guarda y listo. A partir de entonces se puede poner como foto o imagen de perfil o se usa para crear stickers con los que bombardear a los contactos.
Este avatar está previsto que sea en 3D, por lo que se piensa que su fusión con el tan traído y llevado Metaverso impulsado por Mark Zuckerberg no está muy lejos.
Crear un avatar en Instagram
La red social de fotos y vídeos también da la posibilidad de crear una avatar desde principios de 2022, aunque parece que no ha tenido demasiado éxito más allá de su uso en las stories como sticker.
A la hora de crear el avatar hay dos formas. La primera, que también sirve para saber si se tiene acceso a los avatares de esa aplicación, es ir al apartado de Configuración de Instagram y entrar en la opción de Cuenta. Si aparece en el listado Avatares, ya se puede empezar pinchando encima. A partir de aquí basta con seguir las instrucciones.
Hay que tener en cuenta que Instagram y Facebook pueden estar integrados, por lo que si ya se tiene un avatar en la red social, Instagram dará la opción de compartirlos.
La segunda manera de crearse este avatar es a través de las stories, o más exactamente en el momento de crear una de ellas. Así, una vez seleccionada la imagen sobre la que se va a construir la publicación, se pulsa en el botón de los stickers. Cuando se despliegue el menú, entre el batiburrillo de posibilidades habrá una llamada Avatar.
Cuando se pulse sobre él, si es la primera vez habrá que crearlo ya que solo aparecerá una cara sonriente. Y puede repetirse lo de Facebook, que si ya tiene uno, se sincronice con él. Preguntará si se quiere aceptar esta opción.
Se acepte o no, habrá que editarlo para darle el aspecto deseado. Una vez más, basta con seguir las instrucciones e ir pulsando las pestañas que se muestran. Terminada la operación, guardar y listo
A partir de entonces, cada vez que se pulse la opción Avatar en el menú de stickers, aparecerán muchas opciones, por lo que solo queda seleccionar la más oportuna.