Gipuzkoa

Por muchos años más

Miembros de las tamborradas más antiguas, de los txistularis y del Orfeón, con las placas por su participación en el Día de San Sebastián.

La nueva asociación surgida para recordar que en 2023 se cumplen 425 años desde que Donostia adoptó a San Sebastián como su patrón entregaron ayer placas honoríficas a distintos colectivos que han formado parte indispensable de la fiesta de San Sebastián durante las últimas décadas.

Un momento de la actuación de la cantante Ainhoa Mercero.

Un acto en el salón de Plenos, en el que se presentó la revista que recuerda la historia de la jornada patronal, con su fiesta incluida, así como un vídeo sobre el mismo tema y otro sobre la escultura de la aguadora de la plaza de Sarriegi, fue el marco elegido para hacer entrega de las placas de agradecimiento.

El salón de Plenos, abarrotado durante el acto.

Los miembros de la asociación del 425 aniversario las ofrecieron a los representantes de las cuatro tamborradas más antiguas de la ciudad – Unión Artesana (1871), Donostia Zarra (1896), Euska Billera (1906) y Umore Ona (1907)– así como a Xabier Muñoz, en representación de los txistularis de la ciudad, y a Javier Echarri, presidente del Orfeón Donostiarra.

Además, la nueva asociación quiso también tributar otro agradecimiento al donostiarra anónimo, que ha sido el eje vertebrador de la festividad de San Sebastián desde que comenzó la tamborrada. Esta placa fue entregada al alcalde, Eneko Goia, como representes de los donostiarras y quedará colocada en algún rincón del Ayuntamiento.

El acto, con el aforo completo, contó con la actuación de la soprano Ainhoa Mercero y el pianista Arkaitz Mendoza, que interpretaron Goizeko Izarra, Behin Batean Loiolan, Donostiako Hiru Damatxo e Illunabarra. l

14/01/2023