Bizkaia

¿Por qué hay vacas de madera, brócolis y zanahorias gigantes en Bilbao?

La Diputación Foral de Bizkaia pone en marcha esta campaña para recordarnos que "los alimentos no crecen en el super"
¿Por qué hay vacas de madera, brócolis y zanahorias gigantes en Bilbao?
01:36

Vacas de madera, brócolis y zanahorias gigantes, han sorprendido hoy a quienes paseaban por Bilbao. Es una "acción de marketing" de la Diputación Foral de Bizkaia para llamar la atención de los consumidores y hacer más visible la importancia del sector primario para nuestra alimentación. 

Promoción en ferias como el Último Lunes

Esta campaña de visibilización de la importancia del sector primario puede verse hoy en varios puntos de la Gran Vía bilbaína, y hasta el mes de diciembre va a recorrer 9 municipios más de Bizkaia, con promoción especial en ferias como el Último Lunes de Octubre en Gernika, o la feria de Santo Tomás en Bilbao.

El objetivo es "concienciar a los consumidores y que no haya un trasvase total hacia marcas blancas o productos que no son precisamente de KM0".

Carlos Ibarrondo, presidente de Enba, es además, ganadero y subraya los altísimos costes que está asumiendo en su explotación de Elorrio de porcino y vacuno: "para conseguir un kilo de carne de cerdo, se comen 3.5 kilos de pienso... Un cerdo en 5 meses se come 450 kilos de pienso y eso luego repercutirlo al mercado es muy difícil".

Pagaba 250 euros por cada tonelada de pienso; ahora, el doble

El presidente de ENBA, Ibarrondo, confirma que el sector está asfixiado y que muchas explotaciones están produciendo en pérdidas, y a duras penas salen adelante, sin echar el cierre de momento, por ayudas como el plan de choque de la Diputación vizcaína, y las subvenciones del Gobierno Vasco, que dice, no se están dando en otras comunidades limítrofes. 

Plan de choque Bizkaia, 2 millones de euros

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, destaca que "las explotaciones agrarias de Bizkaia son explotaciones familiares, pequeñas, arraigadas en nuestro territorio, con un fuerte vínculo con él. Son explotaciones que cumplen también un papel muy importante desde el punto de vista de la actividad económica y el empleo, de la conservación de los espacios naturales, de la cohesión y equilibrio territorial y, por supuesto, del mantenimiento de una producción alimentaria propia.

El plan de choque que la Diputación Foral de Bizkaia surge del contraste con representantes de los diferentes subsectores del sector primario y recoge 10 medidas de implantación inmediata dotadas con 1.995.000 euros para frenar las consecuencias de la crisis generada por la pandemia y la guerra de Ucrania.

Además, recoge la creación de unas comisiones de trabajo que abordarán entre octubre de este año y abril de 2024 las actuaciones a desarrollar a medio y largo plazo para hacer frente a cuestiones de carácter más estructural, como la revisión del plan de ayudas, los retos que se plantean en el ámbito de la ganadería extensiva, el fondo de suelo, el relevo generacional, las normativas que afectan a la actividad agraria, la digitalización o las medidas fiscales, entre otras.

Entre las medidas orientadas al corto plazo destaca por su cuantía una línea de ayudas directas dotada con 1.350.000 euros para paliar la pérdida de rentabilidad de las explotaciones debido al incremento de precios de las materias primas que se aprobará este mes de octubre.

También está previsto desarrollar planes de reestructuración y modernización de diferentes subsectores, impulsar la venta directa a través de la renovación de la imagen de los expositores en las ferias, la adquisición de elementos para que las y los productores puedan emitir el ticket de venta o la promoción para dar a conocer los mercados.

 

11/10/2022