Los vecinos de varias localidades vascas se han levantado esta mañana con olor a humo en sus pueblos. En Onda Vasca hemos confirmado que esta situación se repite en localidades como Bilbao, Barakaldo, Bermeo, Ortuella o Mundaka.
Pero no sólo se siente en Bizkaia, también vecinos de Gipuzkoa de Irún, Donostia o Lasarte Oria constatan el fuerte olor a quemado en sus calles sin que se conozca o se haya registrado ningún incendio en estas zonas.
No hay incendios activos en Euskadi
Desde el Departamento vasco de Seguridad, confirman que han recibido llamadas de vecinos/as avisando de este olor a humo, pero no hay constancia de ningún incendio importante activo en Euskadi, así que no se ha podido confirmar el origen de este olor.
Una de las hipótesis no descartables, podría ser que las fuertes rachas de viento que tenemos estos días, y especialmente esta pasada noche, puedan acercar este olor a quemado proveniente de incendios de comunidades vecinas.
Y es que este viernes son varios los fuegos que se mantienen activos en Cantabria y en Asturias. También ha habido incendios en los últimos días en Navarra y en Aragón donde el Gobierno ha pedido declarar zona catastrófica la zona de San Agustín.