¿Por qué a la última línea de Bilbobus que enlaza Mina del Morro y Miribilla se le ha adjudicado el número 55? ¿Por qué no hay ninguna que termine o empiece en 9? ¿Cuál es la norma que se utiliza para denominar cada una con un número u otro? Lo explica Álvaro Pérez, de Movilidad del Ayuntamiento de Bilbao. “Desde siempre se ha utilizado el mismo método: la primera cifra indica el distrito del que sale la línea y el segundo, al que llega”, señala.
Así que, en el caso de la línea recién inaugurada, el número 55 hace referencia a su carácter circular ya que su cabecera y su punto de destino están ambos en Miribilla, que se sitúa en el distrito 5, que es Ibaiondo, pese a que pase también por Mina del Morro, que está en el 4 de Begoña. Así, la línea 13, va desde San Ignacio, que pertenece al distrito 1, a Txurdinaga, en el 3; el 27, entre Arabella y Betolaza, del distrito 2, Uribarri, al 7, Rekalde; el 48, entre Santutxu y Lezeaga, de Begoña a Basurto/Zorrotza... Y así sucesivamente, de forma independiente a que a lo largo de su recorrido pueda prestar servicio también a otros distritos, “ya que cualquier línea que tenga algo de recorrido toca diferentes distritos, como la 38, de Otxarkoaga a Basurto, pasa por Indautxu, Santutxu...”, señala Pérez. “En Bizkaibus se ordenan de forma similar, sólo que los códigos son diferentes”.
¿Qué ocurre cuando hay más de una línea que sale y llega al mismo distrito? En estos casos, se invierten los números. Ocurre, por ejemplo, con las líneas 27, Arabella-Betolaza, y 72, Larraskitu-Castaños. En ambos casos, enlazan los distritos de Uribarri (2) y Rekalde (7), pero las cabeceras de uno y otro se han establecido cada uno de ellos para no dar lugar a equívocos, lo cual no significa que únicamente circulen en ese sentido, ya que todas las líneas de Bilbobus hacen trayectos de ida y vuelta, sino que la cabecera de línea, como tal, está en un distrito u otro. Lo mismo pasa entre la 01 Arangoiti-Plaza Circular y la 10 Elorrieta-Plaza Circular; la 58 Mintegitxueta-Atxuri y la 85 Zazpi Landa-Atxuri; la 34 Otxarkoaga-Santutxu y la 43 Garaizar-Santutxu, o la 57 Miribilla-Hospital de Basurto y la 75 San Adrián-Atxuri.
Hay un número que no corresponde a ningún distrito. Es el 0, que se lo tiene adjudicado la plaza Circular. De esta forma, la línea 01 y 03, por ejemplo, salen de la céntrica rotonda y se dirigen a Arangoiti, en el distrito 1, y Otxarkoaga, en el 3, respectivamente.
De esta forma, no existe, ni existirá al menos en un futuro próximo ninguna línea que empiece o termine en 9, por la sencilla razón de que, al menos hasta el momento, solo hay ocho distritos en Bilbao.