Araba

¿Por qué lleva quince años parado el depósito de Yurre?

Su construcción supuso un desembolso de ocho millones de euros
Depósito de agua de Yurre

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha denunciado "los más de 15 años que lleva parado el proyecto del depósito de Yurre", una infraestructura cuyo "supuesto objetivo era el de actuar en caso inundaciones" y que supuso un desembolso de ocho millones de euros.

En un comunicado, la concejala de EH Bildu Amancay Villalba ha recordado que las obras comenzaron en 2006 y su coste final "se duplicó ascendiendo, finalmente, hasta las 8 millones de euros de dinero público".

Tras "tantos años de espera", ha explicado, EH Bildu ha preguntado al gobierno municipal por el estado de la instalación y su puesta en funcionamiento y la respuesta del gobierno de PNV y PSE ha sido que "nunca ha estado en funcionamiento".

"Más de 15 años después de su anuncio, nos encontramos ante uno de los mayores fiascos de este Ayuntamiento: más de 8 millones de euros invertidos en una infraestructura que nunca ha funcionado y para la que no está prevista su puesta en marcha", ha censurado.

Tras denunciar que el PNV "se ha sumado a la nefasta gestión del proyecto iniciado por el PP", ha cuestionado que algún día pueda tener alguna funcionalidad esta infraestructura, "no sólo porque en sus inicios ya fue debatida la propia idoneidad del proyecto, sino además, porque está instalada en una ubicación ilegal, ya que está construida en una zona de seguridad de una línea de alta tensión".

Carta al Ministerio de Hacienda

En 2015, ha recordado, la Comisión Europea, que ha sido quien ha financiado parte del proyecto, "se preocupó por el estado de esta obra solicitando entonces a las autoridades españolas que, en el plazo más breve posible, se pusieran en marcha dicha infraestructura como depósito de aguas de tormentas".

Advertía además, que, de lo contrario, "habría que devolver a la Comisión Europea la ayuda otorgada que se cuantifica en 2,8 millones de euros", ha añadido, para señalar que, un año después, en 2016, el alcalde, Gorka Urtaran, envió una carta al Ministerio de Hacienda asegurando que el Ayuntamiento preveía la puesta en marcha del depósito en 2020, "supuesto que no ha sucedido".

"A la nefasta gestión iniciada por el PP, se suman ahora PNV y PSE, que tras ocho años en el gobierno sigue sin dotar de funcionalidad a esta obra e incumpliendo así los compromisos que se había autoimpuesto", ha reprochado Villalba.

15/02/2023