Los ahorradores vascos han comenzado a usar su dinero para saldar deudas, pagar la hipoteca que ahora es más alta y, en definitiva, para hacer frente a la carestía general de la vida. Esos pequeños ahorradores llevan tiempo viendo como el dinero de sus cuentas no les reportaba ningún beneficio pero por fin, los bancos han dado el paso que tantas veces le han solicitado las instituciones y el propio BCE y comienzan a remunerar las cuentas.
Así que la pregunta es clara. ¿Por qué han tardado tanto? Recordemos que los tipos de interés comenzaron a subir el año pasado mientras que los bancos mantenían su política inamovible. El profesor de Deusto Bussines School Massimo Cermelli nos da la respuesta. "El problema es que había tanta liquidez en España que no necesitaban remunerar las cuentas. Se debe a un exceso de liquidez", señala.
Reconoce que la situación generada no era normal y que con un interés del 4,5% como el actual la situación generada es que los ciudadanos con dinero en el banco que tienen que hacer frente a una inflación por encima del 4% estaban perdiendo poder adquisitivo sin que el banco les ofreciese nada por mantener su dinero en las cuentas.
¿Cuándo lo notarán los clientes?
Massimo Cermelli asegura que los clientes ya están empezando a notarlo, es "el libre mercado, la libre competencia". Los bancos ahora buscarán conservar y fidelizar a los clientes ofreciendo remuneración si bien, puntualiza, esa remuneración estará por debajo de los países europeos donde no ha habido tanta liquidez y la oferta es más alta.
En su opinión, todo esto demuestra que el BCE no va a subir más los tipos de interés para evitar una recesión o crisis económica. Ahora bien, añade, habrá que esperar al año que viene para ver una bajada del precio del dinero.
Considera que esa remuneración además va a tener un doble efecto positivo. Primero para los clientes que verán beneficios por tener ese ahorro, segundo porque esos ahorradores no buscarán opciones como las letras del tesoro que han sido muy demandadas pero que advierte, suponen un mayor endeudamiento del Estado, algo que es perjudicial para la economía.
Por último destaca otro efecto más y es que esa remuneración que comenzarán a percibir los clientes por parte de los bancos hay que declararla a Hacienda con un 19%. Esto significa que las instituciones tendrán ese punto añadido en su recaudación.
Kutxabank
Se trata de un plazo fijo a 13 meses que permite una inversión máxima de 100.000 euros y en el que se va mejorando el interés según el tipo de vinculación que el depositante establezca con el banco. Así, un cliente que domicilie la nómina en la entidad y que contrate una tarjeta y un seguro recibirá una remuneración del 1,80%, que irá aumentando hasta el 3% si el ahorrador contrata fondos de inversión o planes de pensiones.
Laboral Kutxa
Remuneración con carácter universal de un 2,25% a todos los clientes con un depósito a 12 meses y que tengan domiciliada la nómina y, al menos, dos recibos. El interés alcanza el 2,75% si además se contrata un fondo de inversión. Junto a esto, se ha establecido una remuneración que llega hasta el 3,05% para diversos planes de ahorro mensuales, como el 'ahorro nómina' o el 'ahorro joven'.
BBVA nada pero…
Santander y BBVA se lanzan a captar clientes mejorando su oferta de depósitos fuera de España, donde ya pagan un 5%. En Reino Unido, el banco que preside Ana Botín ha lanzado cinco productos de ahorro, y en uno de ellos hasta ofrece un interés del 7% el primer año a sus clientes. BBVA, por su parte, se ha centrado en Italia donde ha duplicado la remuneración de su cuenta online, que pasa del 2% al 4%. Y ha elevado al 5% el interés que paga por su depósito.
CaixaBank, ING, Openbank, Bankinter y Banco Mediolanum que han subido la remuneración por el pasivo entre un 5% y un 2%