Buscar
Vida y estilo

¿Por qué los botones de las camisas de hombre están en un lado y en las de mujer en el otro?

Concretamente, en las primeras los botones se encuentran en la derecha y en las segundas, en cambio, en la izquierda
Un hombre poniéndose una camisa. FREEPIK
Un hombre poniéndose una camisa. FREEPIK

Pese a que en la actualidad se perciba la moda como algo únicamente visual, en la que se dejan a un lado las propias funciones de la vestimenta, todavía existen ciertas prendas que sí que mantienen alguna peculiaridad desde el momento en que se volvieron populares.

Un claro ejemplo de ello son las camisas y sus botones. Esta prenda utilizada tanto por hombres como por mujeres, tiene una peculiaridad que probablemente ha pasado desapercibida para muchas personas. Y es que la localización de los botones de las camisas varía según si dicha prenda es para hombres o para mujeres.

Respecto a las camisas para hombres, los botones situados en la parte delantera están ubicados en el lado derecho, mientras que los de las camisas para mujeres están en el lado izquierdo. Como se ha mencionado previamente, este hecho tiene un motivo detrás, y lleva siendo de esta forma desde hace siglos.

El motivo de esta distinción

Antes de conocer la razón por la que las camisas de hombre y mujer tienen los botones en lados diferentes es necesario recalcar que la mayoría de personas son diestras, y tener los botones en el lado derecho hace que ajustarse la camisa sea más sencillo.

Para conocer realmente el motivo detrás de esta diferencia entre las camisas de hombre y las de mujer, hay que remontarse hasta la Edad Media. En esa época, las guerras y batallas estaban a la orden del día, por lo que era relativamente común que los hombres portaran espadas en la cintura. Al hacerlo, la gran mayoría lo hacían en el lado izquierdo del cuerpo, ya que la gran mayoría de ellos eran diestros.

Al desenvainar las espadas, en caso de colocar los botones en el lado izquierdo de la camisa, existía la posibilidad de que las armas se atascasen en ellos en momentos críticos.

Por este motivo, en el momento en el que está prenda se volvió realmente popular, los botones de las camisas de los hombres se comenzaron a colocar únicamente en el lado derecho de la prenda.

En cambio, las camisas de mujer tienen los botones en el lado izquierdo no por el hecho de que sean mayoritariamente zurdas, ya que eso es completamente incierto. Esta alteración en la localización de los botones se debe a que en la misma época en la que los hombres portaban espadas y necesitaban los botones en el lado derecho debido a términos de comodidad y funcionalidad, las mujeres de las clases altas eran ayudadas a vestirse por sus sirvientes y era más sencillo hacerlo tras colocar los botones en el lado izquierdo.

Al hacerlo, en dicho momento se dieron cuenta de que desde la perspectiva de los sirvientes los botones se situaban en el lado derecho. Así, mientras que los hombres no contaban con sirvientes a la hora de vestirse, las mujeres sí que la tenían, motivo por el que los botones se han colocado desde entonces en diferentes lados de las camisas.

Al fin y al cabo, realmente los botones de las camisas se situaban en el mismo lado teniendo en cuenta la perspectiva de la persona que debía abotonar la prenda.

2024-09-11T10:35:05+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo