Astigarraga es un pueblo en crecimiento, en los últimos años se han construido muchas viviendas y debido al encarecimiento de las casas en Donostia muchas parejas jóvenes han escogido el pueblo guipuzcoano como lugar para crear una familia.
Eustat publicó unas estadísticas en 2021 donde destacaba que Astigarraga era el municipio de todo Euskadi con el balance más positivo entre nacimientos y defunciones. En Gipuzkoako Kale Nagusia hemos querido conocer si esto es así y, por ello, hemos hablado con Lide Iturralde Acordagoitia, educadora de Kiriketa Haurreskola.
Iturralde confesaba que en los últimos años han tenido que aumentar el número de aulas y que, aún así, han completado el cupo de plazas debido a la cantidad de niños que hay de 0 a 2 años en el pueblo. La educadora nos contaba que desde 2020 se ha notado un aumento de la natalidad y que cada vez se ven más carritos por las plazas y los parques.
"Lo habitual es que los padres tengan dos hijos, aunque también hay parejas de tres e incluso más". Respecto a la edad de los padres y madres, la mayoría superan los 30 años de edad. "Cada vez nos independizamos más tarde y eso retrasa, también la edad de ser padres, aunque entre los padres de nuestros usuarios no hay ninguno que supere los 40 años de edad".
Iturralde también nos ha hablado de las principales corrientes que siguen los padres, y la principal tendencia consiste en tener mucho contacto con el bebé: darle el pecho y llevarlo en la mochila, por ejemplo. Esto, confesaba la educadora, genera ciertos problemas a la hora de dejarlos en la haurreskola, ya que no están acostumbrados a separarse y tienen dependencia. Por otra parte, en el ámbito de la alimentación, cada vez se apuesta más por la experimentación y por introducir los sólidos antes.
Finalmente, hemos querido conocer cuáles son los nombres qué más se utilizan y, al menos, en Astigarraga, son en euskera. Estos son algunos de los más utilizados: Lur, Luka, Markel, Laia, Elaia, Aimar, Enma o Noa.