Vida y estilo

¿Por qué no puedes utilizar el móvil en las gasolineras?

Aunque no hay una ley nacional que prohíba su uso, podría provocar una catástrofe
Una persona mira su teléfono móvil frente a los surtidores de una gasolinera.
Una persona mira su teléfono móvil frente a los surtidores de una gasolinera. / Freepik

Actualizado hace 4 minutos

Desde que los teléfonos móviles se generalizaron, hace ya en torno a un cuarto de siglo, todos sabemos que hay lugares en los que, por respeto o educación, hay que mantenerlos en silencio. Y otros en los que no se pueden utilizar, como durante un vuelo (salvo con el modo avión) o en una gasolinera. En todas las estaciones de servicio aparece una señal con el teléfono móvil tachado dentro de un círculo rojo (o similar) que deja claro que no se puede utilizar este dispositivo en ella.

Sí hay un peligro real

Pero no todo el mundo lo cumple, ni tampoco todas las personas saben a qué se debe esa prohibición, si realmente existe un peligro asociado. Y la respuesta es que sí, aunque es muy improbable que suceda. Pero por seguridad es conveniente mantener esa precaución, aunque eso no quiere decir que tengamos que apagarlo o no usarlo en ningún momento de nuestro paso por la gasolinera.

El principal riesgo que conlleva el uso del teléfono móvil en estos lugares es el de una explosión. La gasolina y el diésel son combustibles que emiten vapores altamente inflamables y a los que hay que proteger de las fuentes de ignición que los puedan hacer incendiarse o incluso explotar.

Podría ser una catástrofe

Ahí entran los móviles, que al emitir energía electromagnética y generar calor podrían convertirse en esa fuente de ignición en ciertas condiciones. Es cierto que la probabilidad de que eso suceda es extremadamente reducida, pero la catástrofe que podría ocasionar si una gasolinera explota por culpa de una chispa sería de una magnitud tan importante que se opta por prohibir el uso de los teléfonos en zonas de alto riesgo como el entorno de los surtidores.

¿Se puede pagar con el móvil?

Bien es cierto que no existe una ley a nivel nacional que prohíba su uso en la mayoría de países, aunque sí hay regulaciones locales que lo sancionan, con multas de entre 100 y 200 euros. ¿Significa esto que no se puede usar el móvil en todo el entorno de una gasolinera? No. De hecho, está permitido pagar el combustible a través del teléfono, pero debe hacerse siempre después de haber completado el repostaje y ya con el tanque de combustible cerrado, para asegurarse de que no hay vapores que puedan generar un problema.

Y en el caso de tener que usar el móvil para realizar una llamada o algo similar mientras estamos en la gasolinera, lo recomendable es alejarse de los surtidores de combustible y de las áreas de carga.

2025-02-01T14:37:24+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo