Bizkaia

¿Por qué se están cancelando trenes en Renfe Bilbao?

Trenes suprimidos, retrasos y usuarios hartos por la falta de información y de soluciones. El comité de empresa no descarta tomar medidas

La escena se repite en las últimas semanas. Los usuarios de Renfe Cercanías llegan al andén y se encuentran con la palabra CANCELADO al lado del tren que habitualmente cogen para ir a trabajar o para volver a casa. La mayoría de los abonados se han acostumbrado ya a consultar todos los días la app de Renfe para saber si ese día van a poder ir en su tren o deben planificarse para poder moverse y llegar a trabajar, estudiar o simplemente desplazarse. 

Las incidencias en Renfe Cercanías Bilbao están siendo continuas. El comité de empresa de Renfe Bizkaia ha denunciado en un comunicado que durante el período estival se han producido 6.230 afecciones, entre trenes suprimidos y retrasos ocasionados por diversas circunstancias con las incomodidades que esto conlleva para los afectados. 

Entrevistado en ONDA VASCA, Fernando Rueda, presidente del comité de empresa de Renfe Bizkaia nos ha explicado que calculan que "harían falta al menos 30 maquinistas más, y esta situación se agrava cuando llega el verano y las vacaciones del personal. Además debido a la falta histórica de inversiones en Euskadi denunciamos el mal estado de la vía, y que las unidades están muy al final de su vida útil, con más de 40 años y ya no hay en muchos casos ni repuestos". 

"La situación en la que se encuentra el servicio de cercanías de Bizkaia no es buena, cada año se va agravando, con datos que hablan por sí solos", señala el comité. "Queremos manifestar nuestra solidaridad más sincera con todas las personas perjudicadas que usan nuestros servicios", añaden. 

Causas

En este comunicado el propio comité de empresa explica cuáles son los problemas. "La falta de trabajadores en los distintos grupos profesionales (Talleres, Comercial y Conducción) en el ámbito de Bizkaia, se ha visto superada por primera vez por el número de averías registradas en el material", afirman y añaden que "la aparición de averías más complicadas de resolver debido a la antigüedad de los vehículos, se 
agrava con el declive que ha experimentado la Base de Mantenimiento de Bilbao Ollargan".

Renfe ha condenado a este taller a tener que trabajar sin repuestos y sin las instalaciones adecuadas para el mantenimiento y reparación de los trenes

Comité de empresa de Renfe Bizkaia

"Es frecuente encontrar los trenes sin aire acondicionado, sin megafonía, con parte de los motores desconectados (con los retrasos que esto supone al no poder realizar la marcha del tren adecuadamente) con lunas rotas, falta de asientos y en el peor de los casos, con averías 
que inutilizan el tren en plena vía con todo el pasaje en su interior, al que se puede tardar horas en 
evacuar", explican. 

Las carencias que actualmente sufren las Cercanías de Bilbao, son consecuencia de la falta de compromiso institucional.

Comité de empresa de Renfe Cercanías

El comité de empresa tiene claro que no hay compromiso de las instituciones de las que depende el servicio, es decir, el Ministerio español de Transportes. "La falta de inversiones, la mala gestión y la dejadez, han mermado la calidad en el servicio hasta límites inaceptables", denuncia.

Por último, lamentan que las reuniones que se han llevado a cabo con la Dirección de la Empresa, no hayan servido para solucionar los problemas y avisan que si esto continúa así, tomarán "otro tipo de medidas", si bien no especifican si pueden convocar movilizaciones o incluso huelgas. 

¿Qué argumenta Renfe?

Renfe reconoce modificaciones puntuales en el servicio de Cercanías Bizkaia por diferentes circunstancias, a la espera de nuevas incorporaciones previstas por la compañía. Estos son los argumentos que nos ha facilitado la compañía: 

.- Las bajas afectan al servicio habitual algunos días con un número de personal activo por debajo del necesario, que motiva la no circulación de algunos servicios de Cercanías o un mayor tiempo de espera en la llegada del tren en otras estaciones.

.- La empresa trabaja para solucionar esta situación extraordinaria con la llegada de más maquinistas. Este proceso ya está en marcha y dentro de sus procesos de movilidad interna. Para ello, hay que respetar los tiempos y trámites establecidos para su llegada respecto a la incorporación y la formación. 

.- La compañía pública espera la incorporación de nuevo personal de conducción en las próximas semanas. 

.- Renfe lamenta las molestias a los vizcaínos y vizcaínas, y trabaja para facilitar la movilidad de sus viajeros en medios alternativos cuando se producen estas incidencias en el servicio habitual, porque la finalidad de la compañía es que los viajeros puedan llegar a sus destinos

.- Cercanías Bizkaia incorporará una veintena de maquinistas más a finales de septiembre, actualmente en proceso de formación, por lo que se solventará la situación actual en breve.

 

14/09/2023