¿Por qué suben los tipos de interés? ¿Y la hipoteca?

El profesor de Economía de Deusto Business School, Massimo Cermelli, responde y nos da las claves de la política del BCE
¿Por qué suben los tipos de interés? ¿Y la hipoteca?
Escuchar
06:04

El euríbor, los tipos de interés y la cuota de la hipoteca nos trae de cabeza ahora que el BCE ha decidido llevar a cabo una política de subida de tipos de interés para frenar la inflación. La cara B es que los que tienen hipoteca variable van a pagar más. Tenemos el euríbor subiendo día tras día y hoy el BCE en su reunión en Francfourt va a volver a subir los tipos de interés, seguramente un 0,75%. Una agresiva subida que dejaría el coste del dinero en un 2%. Y si seguimos así, los tipos llegarían a mediados del primer trimestre del 2023 al borde del 3%

La política del BCE nos afecta directamente y hace que nos preguntemos por qué. Nuestro experto de cabecera, el profesor de Economía de Deusto Business School, Massimo Cermelli, responde. 

¿Por qué el BCE sube los tipos de interés?

Porque quiere que disminuya la inflación. Un banco central sólo tiene una herramienta y es los tipos de interés. Lo sube para que se enfríe la economía y la inflación no siga subiendo y lo reduces como en los últimos diez años cuando la economía está en recesión o estancamiento. Cuando hay crisis baja el coste del dinero y cuando hay demasiado dinero circulando lo que hace es subir el tipo de interés. Por eso hoy veremos una nueva subida. 

¿Por qué esa subida dispara el euríbor?

Dispara el euríbor porque la subida de tipos es como el valor mínimo al que se empiezan a intercambiar el dinero todas las entidades financieras y actores financieros. Este valor mínimo de entrada lo establece el BCE y a partir de ahí comienza el intercambio y es ahí donde se va generando el euríbor que depende en parte del BCE y en segunda ronda por el intercambio entre las entidades financieras. Claro, si suben las condiciones de entrada, automáticamente sube todo un peldaño. 

¿Por qué se comportan con tanto nerviosismo las bolsas?

Porque hay mucha incertidumbre relacionada con muchos acontecimientos. Por un lado, la subida de la inflación que parece no remitir en algunos países aún poniendo en marcha las herramientas que son correctas pero no son efectivas. Ese el primer elemento. El segundo, la inestabilidad geopolítica y geoeconómica que tenemos en el mundo. Este verano hablábamos de crisis de microprocesadores y ahora una sobreoferta por la ralentización económica. Es incertidumbre sumada a un escenario de alta inflación que determina que los mercados financieros no sepan dónde ir. Y de ahí que suban algunas valores que no se esperaba y que bajen la mayoría por la inestabilidad. 

Un dato del portal bolsamanía, que la subida de tipos puede encarecer las hipotecas un 30%

Es así. De promedio un préstamo a 25 años de 150 mil euros, podría encarecerse 200 euros al mes. Más o menos son las estimaciones porque el euríbor sube. Suben las variables, no de las tipo fijo. Pero las hipotecas de tipo fijo casi son inalcanzables porque han subido mucho e incluso hay entidades que las han retirado del mercado. Es tiempo de ver cómo gestionarlo con medidas sociales. 

¿Qué podemos recomendar a los hipotecados, apretarse el cinturón?

Lo que veremos es que poco a poco irá enfriando el mercado inmobiliario en 2023. Cuando los tipos suben mucho, el deterioro de las condiciones laborales, y la alta incertidumbre hace que se enfríe y la contratación de hipotecas va disminuyendo. Para quien las tiene, quienes no lo han hecho, la mejor es pasar al tipo fijo aunque puede ser un poco tarde y recordar a los que tiene hipoteca que las entidades financieras tienen que empezar a remunerar los ahorros. Es tiempo de que eso ocurre. 

Ha habido tiempos mejores con el euríbor en negativo y ahora quizá sea tiempo de pagar entre comillas los beneficios de años anteriores para las hipotecas variables. No habrá grandes sobresaltos al margen de los hogares vulnerables que necesitarán ayudas específicas. 

28/10/2022