El sorteo de la Lotería del Niño es siempre una segunda oportunidad para quien no ha sido agraciado con la Lotería de Navidad y para empezar el año de la mano de la diosa fortuna.
Este sorteo del día 6 de enero, cuyo décimo cuesta 20 euros, lo mismo que el de Navidad, reparte menos dinero en conjunto que el del 22 de diciembre, pero el día de Reyes tienes más posibilidades de ser uno de los afortunados porque los premios están más repartidos. En Navidad se repartieron 2.520 millones de euros en premios y en Reyes serán 700 millones.
Mientras que en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad son agraciados un 15% de los participantes, ya sea en premios o reintegros, en el sorteo de la Lotería del Niño lo son el 37,82% de los números, concretamente el 7,82% de que te toque un premio y el 30% un reintegro.
Las matemáticas no fallan: casi un 38% de los números de la Lotería del Niño obtendrán algún premio, y básicamente es por por los reintegros. En el sorteo de Reyes, uno de cada tres décimos obtendrán un premio. En Navidad, 14.008 números de 100.000 resultan premiados, mientras que en la Lotería del Niño, 37.812 números de entre 100.000 resultarán premiados. Así, se triplica la cantidad de premios, ya que en el sorteo de Reyes se destina más dinero a los reintegros, por lo tanto, más participantes resultan premiados. La cantidad es menor, pero la probabilidad es mayor.
El primer premio de la Lotería del Niño está dotado con 2.000.000 de euros a la serie, es decir, 200.000 euros por décimo, exactamente la mitad del Gordo de la Lotería de Navidad. El segundo premio será agraciado con 750.000 euros la serie, es decir, cada décimo será de 75.000 euros. Finalmente, el tercer gran premio de la Lotería del Niño reparte 250.000 euros a la serie, 25.000 euros por décimo. Y ya sabes que Hacienda descuenta directamente el 20% de los premios de más de 40.000 euros, es decir, de los dos primeros.
En definitiva, que la probabilidad de ganar algo en el sorteo del 6 de enero es de 7,82%, mientras que en Navidad es solo del 5,3%.
No obstante, si piensas en las probabilidades de que te toque el primer premio de la Lotería del Niño no existen diferencia con respecto al día de la Lotería de Navidad. Tanto el Gordo del 22 de diciembre como el primer premio del 6 de enero se dan a un único número, es decir, un número de entre los 100.000 posibles, por lo que las probabilidades de que nos toque el primer premio con un solo décimo son del 0,001% en ambos casos.
En definitiva, el sorteo del Niño tiene más reintegros. No sólo se premian con la cantidad jugada los décimos cuya última cifra coincida con la del primer premio. También se reintegran los premios de los billetes cuyo último número coincida con los numerales de dos extracciones especiales que se realiza a tal efecto.
Con estos repartos, casi uno de cada tres décimos recibe el reintegro y los apostantes al menos recuperan lo jugado.