Buscar
Vida y estilo

Por qué tu gato quizá no debería comer ese trozo de pan que tienes en la mano

En ocasiones damos a nuestro gato un trozo de pan como premio pero existen cierto riesgos que deberíamos conocer
Hay gatos a los que les gusta el pan, por lo que hay que tener mucho cuidado en evitar que lo ingieran.
Hay gatos a los que les gusta el pan, por lo que hay que tener mucho cuidado en evitar que lo ingieran.

Queda poco para terminar la merienda y nos resta un trozo del pan del bocadillo, o estamos recogiendo la mesa y hay un currusco a medio comer. Por nuestro lado pasa el gato residente que nos ha estado haciendo ojitos mientras comíamos. Lo más normal es que ese pedazo de pan acabe en su poder.

También puede ser que se nos plantee una pregunta, una duda: ¿pueden los gatos comer pan? ¿es malo, es bueno o es indiferente?

Más allá de que al felino particular le guste el pan o no, que de todo hay en el mundo de los gatos, hay que fijarse en si nutricionalmente el pan les aporta algo o no. Especialmente teniendo en cuenta que los gatos son estrictamente carnívoros y necesitan alimentos de alto valor proteico.

En la medida de lo posible hay que evitar que los gatos coman pan, aunque sea una única vez.

En la medida de lo posible hay que evitar que los gatos coman pan, aunque sea una única vez. Freepik

Así, hay que ser consciente de que la harina de trigo, o de otro cereal, es el ingrediente básico de la mayoría de recetas para hacer pan: pero sucede que en su elaboración hay otros ingredientes como sal, aceite, azúcar, leche levaduras, semillas variadas, pasas… Todo esto hace que sea un alimento con abundancia de carbohidratos, fibra, minerales y vitaminas beneficioso para los humanos, pero no tanto para los gatos.

De hecho, a los felinos no les aporta ningún beneficio nutricional, no cubre sus necesidades en este aspecto. En cambio sí puede contribuir al sobrepeso y a la obesidad. A partir de aquí pueden llegar otras enfermedades como la diabetes. De hecho, los piensos y otros alimentos específicos para gatos o contienen cantidades muy pequeñas o ninguna de estos carbohidratos, por lo que el pan consumido de forma habitual puede descompensar su dieta.

Los gatos pueden acercarse a algunas comidas, el pan es uno de ellos, simplemente porque su olor les resulta atractivo. Pero vistos los componentes del pan está claro que lo mejor es que no lo coma o solo muy de vez en cuando. En este caso, salvo que haya algún problema de salud concreto, no causará problemas graves.

Esto puede pasar si come pan habitualmente

Que un gato coma ocasionalmente, y entendiendo ocasionalmente como muy de vez en cuando, pan no van a tener problemas de salud, ya que no es tóxico. Pero sí podría tener un efecto negativo si se convierte en un consumo habitual.

Uno de las primeras molestias que pueden sufrir, incluso si el consumo es ocasional, es la diarrea. Esta se produce porque los gatos no digieren bien los carbohidratos y otros componentes que se pueden encontrar en el pan.

Lo más probable es que le cause sobrepeso y obesidad ya que el pan aporta carbohidratos que no son procesados de manera adecuada por su organismo. Además, si son sedentarios el tendrán una subida de peso en poco tiempo.

Derivado de lo anterior pueden llegar problemas de corazón, pancreatitis e hígado graso, ocasionando daños grave en órganos vitales.

También puede aparecer la diabetes ya que los carbohidratos metabolizados se convierten en glucosa, que se añade al azúcar que algunos panes incorporan. Con esto puede subir la glucosa en sangre.

Así que, si el gato te pilla con un cacho de pan en la mano, hazlo por él, cómetelo tú.

2022-11-21T11:03:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo