Verdadero o Falso

Por qué un frigorífico con inteligencia artificial te puede facilitar la vida

Las neveras dotadas con esta tecnología detectan los alimentos que hay en su interior y preparan la lista de la compra
Un hombre maneja la pantalla táctil de un frigorífico con IA. / Samsung

La Inteligencia Artificial (IA) se está extendiendo por todos los sectores aunque no seamos conscientes de ello. También ha llegado a los electrodomésticos, con el objetivo de que nos faciliten, más de lo que ya lo hacen, nuestra vida, nuestro día a día en el hogar.

IA en el frigorífico

Así, incorporando esta tecnología a sus sistemas nos ofrecen nuevas posibilidades a las que podamos sacar rendimiento para maximizar nuestro tiempo y comodidad en casa. Por ejemplo, con el frigorífico, probablemente el electrodoméstico que más utilizamos en la vivienda, ya que está enchufado y funcionando las 24 horas durante los 365 días del año, tanto el refrigerador como el congelador, ya que de lo contrario los alimentos que necesitan frío se echarían a perder rápidamente.

Ya era posible en algunas marcas y modelos ajustar su funcionamiento por medio de wifi o bluetooth y a través de un smartphone, como si fuera un mando a distancia. Pues bien, desde hace cosa de un año ya se está incorporando la IA a sus sistemas, con Samsung como marca a la cabeza en este sentido. La firma surcoreana sorprendió con sus frigoríficos inteligentes Bespoke, que llevaban una cámara interior incorporada para hacer un inventario de los productos que había dentro, pero ahora se van a volver aún más funcionales al asociarse con Instacart, una plataforma estadounidense de entrega de alimentos a domicilio.

Cámaras y algoritmos

La clave es la tecnología AI Vision Inside de Samsung, que utiliza cámaras y algoritmos de inteligencia artificial para detectar todo (o casi todo) el contenido de los frigoríficos, ya sean de los que cuentan con pantallas de 32 pulgadas o con los nuevos de 9 pulgadas.

Las cámaras son capaces de identificar de forma automática hasta 37 alimentos diferentes y también registrar qué productos se añaden o se sacan de su interior. Aunque las cámaras no pueden captar qué hay en la puerta de la nevera o en las cajones del congelador, existe la opción de que el usuario añada esos productos de forma manual, a través de la aplicación Samsung Food.

Crear y enviar listas de la compra

Todo ello sirve para que el frigorífico ayude a crear listas de la compra de manera más rápida y eficaz, ya que los productos que se utilicen para cocinar o comer desaparecerán del inventario y se trasladarán a la lista de la compra, facilitando así la tarea del usuario.

Además, la alianza con Instacart permitirá que esas listas de la compra se envíen automáticamente a esa plataforma (en los lugares en los que opera) de entrega de alimentos a domicilio, algo que hasta ahora sólo se puede hacer de forma manual a través de Samsung Food.

10/01/2025