Portugal desembarca como país invitado con sus mejores cocineros en la 26 edición del congreso San Sebastián Gastronomika, que se celebrará entre el 7 y el 9 de octubre y mostrará la evolución de una cocina que ha logrado fusionar sus raíces con técnicas vanguardistas.
En esta ocasión, siete cocineros lusos participarán en las ponencias organizadas en el auditorio principal del Palacio Kursaal, entre ellos José Avillez (Belcanto, Lisboa), considerado una de las grandes referencias gastronómicas de Portugal, aclamado por su espíritu emprendedor y su inquebrantable afán de superar límites.
João Rodrigues (Canalha, Lisboa); Marlene Vieira (Restaurante Marlene, Lisboa), quien estará en el escenario junto a su pareja João Sá (Sála de João Sá, Lisboa); Ana Moura (Lamelas, Porto Covo, Alentejo); João Oliveira (Vista, Portimão, Algarve), y Rodrigo Castelo (Ó Balcão, Santarém/Alentejo) serán también ponentes en este congreso, cuyo lema será 'San Sebastián, ciudad abierta'.
Además, otros dos cocineros portugueses participarán en una de las actividades más importantes del simposio, una cena que se realizará por primera vez en una sociedad gastronómica, en concreto, en Gaztelubide, una de las más emblemáticas de la capital donostiarra.
Fundada en 1934, este local es un ejemplo vivo de cómo la comida y la ciudadanía pueden unirse para crear un legado duradero. Allí compartirán cocina con los cocineros de la sociedad los chefs portugueses Diogo Rocha (Mesa de Lemos, Viseu, Centro de Portugal) y Noélia Jerónimo (Noelia e Jerónimo, Cabanas de Tavira).
El protagonismo del país invitado se dejará notar también en la cena inaugural, que se celebrará el día 7 en el Palacio Miramar, con dos de los cocineros desplazados a San Sebastián: Marlene Vieira y Rodrigo Castelo, cuyas creaciones culinarias formarán parte del menú que se ofrecerá para 350 invitados.
Además, la gastronomía de la sala VIP de San Sebastián Gastronomika 2024 tendrá sabor portugués, con la presencia cada día del congreso de un cocinero luso. El lunes será el turno de João Rodrigues, el martes de Ana Moura, y el miércoles de João Oliveira.
Los organizadores del congreso han explicado en un comunicado que el objetivo es mostrar el "nivel sin precedentes" que ha alcanzado la cocina portuguesa gracias a una nueva generación de cocineros de que ha sabido impulsar la gastronomía hacia nuevos horizontes.
Con un número creciente de restaurantes premiados con estrellas Michelin, Portugal se ha consolidado como un destino imprescindible para los amantes de la gastronomía con un énfasis cada vez mayor en la sostenibilidad y en el uso de ingredientes locales y de temporada.
Portugal se suma así a la lista de destinos invitados en San Sebastián Gastronomika Euskadi Basque Country que, en ediciones anteriores, ha contado como protagonistas con lugares como Francia, Japón, Nueva York, Londres, India, Italia, Brasil, Perú y México.