Como en años anteriores, desde el área de Servicios y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Portugalete vuelven a poner en marcha una nueva campaña del programa municipal de control de las gaviotas.
El objetivo es reducir la población nidificante de estas aves en el municipio y evitar con ello los problemas y molestias que estas aves ocasionan a menudo al anidar en distintos tejados y azoteas, generando ruidos, así como los ataques que se producen durante el período de cría.
Mayo y junio período reproductor de las gaviotas
Este programa se desarrolla, como el año pasado, los meses de mayo y junio, coincidiendo con el período reproductor de las gaviotas, y consiste en la retirada de los nidos y huevos detectados en distintos puntos del municipio.
Es una medida de carácter disuasuario ya que, al quitar los nidos, se impide que las parejas reproductoras saquen adelante sus crías, eliminando los huevos de los embriones sin desarrollar.
Cartas solicitando colaboración vecinal
El equipo de trabajo encargado de este programa actúa, a petición de los propietarios/as que comunican la presencia de aves en sus tejados, o bien al detectar ellos mismos la existencia de nidos.
Para una mejor eficacia de esta campaña, el ayuntamiento de Portugalete, está colocando además, en los portales cartas informativas para solicitar la colaboración de las comunidades de vecinos.
Tras la retirada de los nidos y huevos, posteriormente, se realiza un control para asegurarse de que no vuelvan a anidar y para retirar, en su caso, las nuevas puestas.