Bizkaia

Portugalete premia la gran labor de Creando Futuros y Sergio Olabarrieta

La noble villa jarrillera hizo entrega en la tarde de ayer de sus XV Premios al Voluntariado
Creando Futuros y Sergio Olabarrieta recibieron ayer sus merecidos premios al voluntariado de Portugalete.

La labor de los voluntarios y voluntarias, en muchas ocasiones, pasa desapercibida, es ese trabajo de trastienda que es tan callado como imprescindible. En la jornada de ayer martes, Portugalete aplaudió y agradeció la labor de la ONG Creando Futuros y de Sergio Olabarrieta con motivo de la entrega de los XV Premios al Voluntariado que acogió el centro cultural Santa Clara de la noble villa. Portugalete es una villa llena de personas solidarias, que trabajan en favor de los demás y muestra de ello son las más de 150 asociaciones que figuran en el censo de Adaka y el hecho de que estos premios acumulen ya quince ediciones y, a pesar de todo, siga habiendo mucha gente aún por premiar. “Fomentar el voluntariado en nuestra villa ha sido fácil porque tenemos un tejido asociativo, cultural, deportivo y vecinal muy amplio y de una gran trayectoria. Todos ellos son quienes dan identidad a Portugalete porque esta villa la construyen las personas”, explicó Mikel Torres, alcalde de Portugalete.

En esta ocasión, el galardón a Mejor Entidad ha sido para Creando Futuros, una organización que trabaja para hacer mejor la vida de las niñas en Senegal, a quienes facilita el acceso a la educación. “Colaboramos aquí y allí. Nosotros creemos que la solidaridad entendida como generosidad no solo puede preocuparse de la gente cercana, sino que también hay que pensar en aquellos que están más lejos, pero que lo están pasando mucho peor. No nos hacemos a la idea de cuál es situación y su forma de vida hasta que no llegas y lo ves realmente. Es difícil valorar desde nuestra situación lo que ellos están viviendo. Aun siendo aquí pobres, comparativamente con ellos somos muy ricos”, explicó Belén Peña, socia fundadora de Creando Futuros. Granito a granito, con mucho trabajo, han ido creando un granero que, por ejemplo, les ha permitido crear una escuela infantil ubicada en la ciudad de M’Bour, a unos 80 kilómetros de Dakar, la capital senegalesa. “Es una escuela infantil en la que se da la posibilidad de escolarizar a niños y niñas, sobre todo niñas, de 3 a 5 años. Se les da la oportunidad de estudiar y de prosperar, de mostrarles que algo más que ayudar a la familia y de hacer trabajos que, allí, habitualmente, hacen las mujeres”, apuntó Bego Velasco, integrante de Creando Futuros, una entidad que recibió el galardón con muchísima ilusión. “Que se nos reconozca en nuestra villa todo el trabajo que estamos haciendo es algo que nos ha encantado. Nos gustaría que este premio, aunque lleve nuestro nombre, sirva como reconocimiento a todas las ONG pequeñitas que tenemos dificultades para seguir adelante y que nos ayude a ser más visibles y se nos tenga más en cuenta”, indicaron desde Creando Futuros.

Solidaridad a la carrera

El otro premiado de la noche, Sergio Olabarrieta, se puede decir que es el perejil de todas las salsas en Portugalete. Desde el Club de Atletismo Bihotz Aratz trata de ligar la actividad deportivas a todas las causas solidarias posibles, que correr no sea solo por participar o establecer una buena marca, sino que sirva de impulso o para dar visibilidad a causas que bien lo merecen. Así, Sergio Olabarrieta, quien recibió el premio a Mejor Persona Voluntaria, ha estado detrás de diversas iniciativas que se han hecho para dar visibilidad al cáncer en la noble villa jarrillera y ha colaborado con la familia del niño Mikel Peña, Mikelontxon, en muchas de sus acciones. Asimismo, de su imaginación ha salido la carrera Mujer Coraje o la prueba solidaria de Virgen de La Guía, entre otros. “Ayudar a los demás siempre es bonito y en Portugalete tenemos la gran suerte de contar con muchas personas que trabajan para ayudar a los demás. Este es un galardón individual, pero para mí es algo colectivo porque siempre hay mucha gente detrás echando un cable. Sin los demás nunca podríamos hacer nada. Este premio es de todos y para todos”, subrayó Sergio Olabarrieta. Su labor incansable y su espíritu hace que continúe buscando ideas nuevas, iniciativas para seguir impulsando el deporte en la noble villa y, a la vez, haciendo florecer el carácter solidario de Portugalete. “Haremos todo lo que podamos como Club Bihotz Aratz y yo también a título individual”, concluyó Olabarrieta quien ayer martes, tras mucho tiempo de trabajo callado, al igual que la ONG Creando Futuros recibió el merecido aplauso y reconocimiento de Portugalete, una villa que es un lugar más solidario y mejor gracias a ellos.

19/01/2023