Portugalete ha puesto fin al desperdicio alimentario en sus comedores escolares. Es el primer municipio de toda Europa que pone en marcha una estrategia global de prevención, disminución y redistribución de excedentes alimentarios escolares en todos los centros educativos de la localidad.
De esta forma, Portugalete cumplirá con las exigencias europeas en torno al desperdicio alimentario que marcan las nuevas normativas que pretenden alcanzar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU antes del 2030.
El viernes 8 de diciembre de 2023 se inauguró de manera oficial el proyecto en los comedores escolares de Asti Leku Ikastola, Kanpazar Ikastola, CEIP Ruperto Medina, IES Juan Antonio Zunzunegui, La Mennais Santa María Ikastetxea, CEIP Gabriel Celaya, Nuestra Señora del Carmen Ikastetxea, CEIP Maestro Zubeldia y Antonio Trueba IPI en colaboración con Fundación Residuo Cero Fundazioa y Grupo Ausolan y gracias a la financiación del Ayuntamiento de Portugalete y Gobierno Vasco. El alumnado y el personal de cocina de los centros escolares son los protagonistas indiscutibles del proyecto dada su implicación en todo el proceso que no solo recupera los alimentos sino que se introduce firmemente en los planes educativos de los colegios.
Cuatro máquinas de vending en Portugalete
Estrategia impulsada por el Ayuntamiento de Portugalete en los 9 centros escolares del municipio. Consiste en concienciar al alumnado de la importancia del aprovechamiento de la comida y de los residuos que se generan en los centros escolares.
escolares.
3. Utilización del compost; el ayuntamiento dotara a cada centro educativo de un huerto urbano para su uso y proporcionara a cada centro del compost generado gracias a su buena gestión de los residuos orgánicos. La idea es concienciar a la juventud en la importancia de la reutilización y del aprovechamiento que se puede dar de las materias que hasta hace bien poco se tiraban a la basura. Conseguir un municipio más sostenible entre todos y todas.
Rexcatering ya en Etxebarri, Lemoa, Plentzia, Donostia...
Cabe recordar también que, en el mes de junio de este mismo año, el Gobierno español ha aprobado el proyecto de ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario; el texto obliga a las empresas a disponer de un plan de prevención del despilfarro alimentario, prioriza la donación y trata de fomentar las buenas prácticas, la educación y la concienciación respecto a la prevención. Obliga también a las empresas a cuantificar el desperdicio e incluye un régimen sancionador para los incumplimientos.
Grupo Ausolan
Ausolan es un grupo empresarial de capital 100% nacional líder en servicios de restauración y limpieza integral a colectividades. Con más de 50 años de historia, ha integrado diferentes proyectos locales, preservando la cercanía al cliente y el respeto a las costumbres de cada lugar.
El valor de Ausolan radica en su proyecto socio-empresarial que, inspirado en los valores cooperativos, promueve el desarrollo y la participación de quienes forman parte de él, generando ilusión y compromiso. Con una plantilla de más de 11.000 personas, sirve diariamente más de 260.000 menús, cuenta con más de 2.100 clientes, y en 2022 alcanzó un volumen de facturación de 239 millones de euros.