"Modelo de crecimiento y bienestar". Bajo este título se detalla el plan de actuaciones del segundo gran eje del programa de gobierno sellado por el PNV y el PSE para la próxima legislatura, en el que se desarrollan área de actuación en material de empleo de calidad y talento, industria, innovación, digitalización e inteligencia artificial, infraestructuras, primer sector y pesca, comercio y hostelería, turismo sostenible y de excelencia, y persona consumidora. Estos son los principales compromisos del nuevo Gobierno vasco en estos ámbitos:
EMPLEO DE CALIDAD Y TALENTO
El documento programático aboga por impulsar el empleo y mejorar su calidad. Para ello, el Ejecutivo se compromete a desarrollar toda la potencialidad de la Ley Vasca de Empleo y el Pacto Social por el Empleo, promover políticas de reducción del desempleo, impulsar un trabajo de calidad y estable y continuar avanzando en el diálogo con todos los agentes sociales implicados en el mercado laboral. Una de las medidas contempladas es la de promover en la Mesa de Diálogo Social que el acuerdo interprofesional recoja un salario mínimo de negociación colectiva que se corresponda con la realidad socioeconómica de la CAV. Continuar impulsando la colaboración público-privada para mejorar la calidad del empleo será otro de los retos, así como culminar la transformación de Lanbide “Lanbide Hobetzen” para conseguir un modelo de atención e intervención eficaz para la ciudadanía y las empresas capaz de reducir el desempleo. El acuerdo programático menciona también la necesidad de formentar el trabajo inclusivo y apoyar a las personas desempleadas con mayores dificultades, consolidar el sistema de garantía de ingresos contra la exclusión y generar, fidelizar y atraer el talento.
INDUSTRIA
El Ejecutivo de coalición se compromete a redoblar los esfuerzos para apoyar al sector industrial. Se menciona, por ejemplo, el desarrollo de un Plan de Desarrollo Industrial 2028 específico para apoyar la incorporación de la Industria 4.0 y 5.0 en las PYMES, la puesta en marcha del Centro Vasco para el Desarrollo de Tecnologías de Fabricación Avanzada en Automoción – Basque Automotive Manufacturing Center (BAM) en Jundiz; crear un Fondo de Inversión para el Desarrollo de Infraestructuras Industriales adscrito a la SPRI; poner a disposición de la nueva industria 1.250.000 m2 de parcelas industriales; o habilitar y poner a disposición del mercado 1.600.000 m2 de parcelas industriales y edificaciones procedentes de nuevos desarrollos urbanísticos. Otro de los grandes retos pasa por avanzar en la transición energética de la industria vasca, así como la creación de nuestras infraestructuras para el desarrollo industrial y empresarial. Otra de las medidas que se contemplan es la de modificar la regulación de las EPSV para que un porcentaje de su capital se invierta en proyectos que permitan el arraigo y crecimiento del tejido industrial, empresarial y tecnológico vasco y promover políticas de inversión socialmente responsable entre los agentes financieros vascos, como entidades financieras y fundaciones bancarias.
INNOVACIÓN
El principal compromiso en este ámbito es el de incrementar la inversión presupuestaria en políticas de I+D+i del Gobierno vasco hasta, al menos, el 6% anual durante la legislatura. Además, el Ejecutivo seguirá apoyando lainnovación empresarial, especialmente en pequeñas y medianas empresas. Además, se reforzará la internacionalización de Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Compra Pública Innovadora.
DIGITALIZACIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
El objetivo es promover una Euskadi más digital. Para ello, se elaborará e implantará la nueva Estrategia para la Transformación Digital de Euskadi 2030. Poner el avance de la digitalización al servicio de la ciudadanía y de las empresas es uno de los grandes retos a los que dará respuesta el nuevo Ejecutivo, que también incluye entre sus futuras medidas la elaboración de un Plan de Acción de Inteligencia Artificial de Euskadi que contemple iniciativas concretas para aprovechar las capacidades de la IA.
INFRAESTRUCTURAS
El nuevo Ejecutivo priorizará la conclusión de la Red Ferroviaria de Alta Velocidad de Euskadi, su conexión con la Red Europea, la conexión con Nafarroa y la construcción de las nuevas estaciones de las capitales vascas. El impulso de las inversiones en el ferrocarril es uno de los grandes compromisos del nuevo gabinete, así como el de impulsar el corredor Atlántico de Mercancías “European Transport Networks, TEN-T” mediante el desarrollo de la “Autopista Ferroviaria Lille-Vitoria-Gasteiz”, con la construcción de la Plataforma Multimodal de Jundiz, y el desarrollo de la Plataforma Logística de Lezo, potenciando la operatividad ferroviaria del Puerto de Pasaia. El documento programático recoge también el compromiso de poner en marcha el desarrollo del tramo de alta velocidad Astigarraga-Oiartzun-Lezo, como parte sustancial de la “Y” y del corredor atlántico europeo. El acuerdo sellado por el PNV y el PSE menciona también el objetivo de completar las transferencias a Euskadi de infraestructuras de transporte.
PRIMER SECTOR Y PESCA
Aumentar la potencialidad de la aplicación de la Ley de Cadena Alimentaria y contribuir a fortalecer el sector agroalimentario vasco son algunas de las medidas que impulsará el Ejecutivo de coalición en esta nueva legislatura. Una de las medidas contempladas es la de considerar el suelo agrario como una reserva estratégica para el primer sector y minimizar, en la medida de lo posible, su pérdida por proyectos de infraestructuras viarias o energéticas. Uno de los sectores a los que se mimará en esta nueva etapa será el vitivinícola. Además, se reforzará la vertiente ecológica y sostenible del primer sector, así como de los recursos pesqueros. El Ejecutivo apuesta en este ámbito por promover la modernización de la flota, fomentar el relevo generacional y garantizar la triple sostenibilidad: social, económica y medioambiental, además de trabajar en la mejora de la gestión y preservación del espacio litoral vasco.
COMERCIO Y HOSTELERÍA
El Ejecutivo se compromete a mejorar la competitividad del sector, con nuevos programas de apoyo a la inversión, promoviendo la transformación digital y desarrollando planes de emprendimiento. Se impulsará también una Ley de Cámaras de Comercio y se pondrán em marcha las Mesas de Comercio y Hostelería. El sector en el ámbito local será una prioridad, fomentando el comercio y la hostelería de proximidad.
TURISMO SOSTENIBLE Y DE EXCELENCIA
En este ámbito la prioridad será fortalecer la marca Euskadi – Basque Country y su promoción como un destino turístico de excelencia, seguro, sostenible y comprometido con la igualdad. Se reforzarán las ayudas para la digitalización del sector y el desarrollo de productos y servicios turísticos supracomarcales. Uno de los grandes objetivos será el de promover un Pacto por el Turismo que incida en los objetivos de sostenibilidad y calidad. Una de las medidas que se mencionan en el acuerdo programático entre el PNV y el PSE es el de impulsar, en coordinación con el resto de instituciones vascas, la "implementación de una tasa con el objetivo de gravar las estancias de los viajeros y viajeras que se hospedan en los establecimientos turísticos de Euskadi y fomentar la competitividad y sostenibilidad del sector".
PERSONA CONSUMIDORA
El Gobierno de coalición fija entre sus medidas para la próxima legislatura el impulso a las buenas prácticas empresariales y el refuerzo de la protección a los consumidores, promoviendo la cercanía y la accesibilidad en los servicios a la ciudadanía.