La secretaria general del PP vasco, Esther Martínez, ha denunciado que la ampliación de competencias de la Ertzaintza, acodada este miércoles en el seno de la Junta de Seguridad del País Vasco, perjudica a los profesionales de una Policía autonómica ya "desbordada" y al conjunto de los vascos, a los que esta policía presta sus servicios.
El consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han acordado en la Junta de Seguridad celebrada hoy en Madrid que la Ertzaintza asuma competencias de orden público y de protección de personas y bienes en los puertos y aeropuertos de Euskadi. La Política Nacional y la Guardia Civil mantendrán sus funciones exclusivas en materia de extranjería y control de fronteras, así como contrabando y fraude fiscal.
En un mensaje en redes sociales, la dirigente popular ha criticado que en el encuentro de Marlaska y del consejero vasco de Seguridad, éstos se han planteado "cómo se va a quitar la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de Euskadi", a lo que han respondido "quitándoles las competencias que tienen en seguridad en los puertos y aeropuertos" en esta comunidad autónoma.
Tras alertar de que estas competencias les "corresponden por ley" a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, ha reprochado que este cambio beneficia "exclusivamente a las necesidades que tienen perentorias, tanto el PNV como Sánchez, de entenderse por sus asuntos propios".
Por contra, la subrayado que perjudica a los profesionales de la Ertzaintza, "que con los mismos efectivos, que ya son pocos para garantizar la seguridad ciudadana que tienen que garantizar, se ven desbordados", así como al conjunto de los vascos. "Vamos a ver cómo se sigue mermando la seguridad en nuestras calles, que es un bien que debemos preservar y que es un bien al que no se le está prestando la suficiente atención", ha aseverado.