A la espera de que las semanas del verano den paso a la reactivación de la actividad política institucional, PP y PSOE mantienen activas sus respectivas estrategias de desgaste del líder del otro partido generando comunicaciones ‘de oficio’ centradas en provocar el descrédito del rival, pese al bajo perfil de la actualidad política fuera de Catalunya.
En el día de hoy, los partidos líderes del Gobierno y la oposición en el Estado coincidieron en difundir sendas comunicaciones en las que, sin anuncios ni novedades que las justificaran, buscaron a los medios de comunicación para mantener activo el pulso que protagonizan.
El PSOE grabó y remitió un vídeo de su portavoz en el Congreso, Patxi López, en el que calificaba a Alberto Núñez-Feijóo de “profeta del apocalipsis” y le reprochaba que no ha acertado en ninguno de sus augurios de desastrosa evolución de la política y la economía.
A cambio, el vicesecretario de coordinación Autonómica, Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, convocó a los medios a las puertas de la sede de su partido en Madrid para acusar a Pedro Sánchez de “apropiación indebida de la Fiscalía y la Abogacía del Estado” en los casos de presunta corrupción que salpican al PSOE.
Oposición destructiva Patxi López reprochó al presidente del PP su actitud ante la situación catalana tras la investidura del socialista Salvador Illa le instó a que explique “por qué le sienta tan mal que haya triunfado la convivencia y no la pelea”.
Sobre el augurio de Feijóo de que la economía española se resentiría de la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez con Sumar, López aseguró que el Estado “crece muy por encima de la media de la Unión Europea”, presenta un récord de afiliación a la Seguridad Social, está conteniendo los precios mientras se crean 63.000 nuevas empresas y mantiene un sistema de pensiones que, lejos de quebrar, se refuerza con ingresos “de 5.000 millones al año en la hucha de la Seguridad Social”.
El portavoz socialista reclamó al PP que abandone lo que considera una estrategia de oposición destructiva y arrime “el hombro para hacer algo positivo”.
Apropiación de instituciones
Mientras, Elías Bendodo aplicaba la misma fórmula para desgastar la imagen del presidente Sánchez. Tras citar a los medios ante la sede de su partido, Bendodo acusó al secretario general del PSOE de “apropiación indebida” de la actividad de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, en alusión a los informes contrarios a la instrucción llevada contra Begoña Gómez, en la que no ven indicios de delito para mantenerla abierta.
El miembro de la Ejecutiva popular reclamó al presidente del Gobierno que dé explicaciones sobre los casos “que afectan a su partido, a su Gobierno y a su entorno familiar más cercano”.
“Pedro Sánchez ha cometido una apropiación indebida de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado exactamente igual que su esposa ha cometido una apropiación indebida del software de la Complutense”, defendió Bendodo, quien sugirió a Sánchez que “podría aprovechar estos días que está de vacaciones para pensar que el principal patrimonio que tiene un político es su palabra”.
Seguidamente, acusó al Gobierno de haber utilizado el Tribunal Constitucional “como túnel de lavado en el caso de los ERE de Andalucía”, en referencia a la anulación de las penas del Tribunal Supremo a Griñán y Chaves, entre otros.