El PP, con su mayoría en el Senado, y Vox han adelantado en el Pleno de la Cámara Alta de este miércoles la aprobación de un veto -enmienda a la totalidad- al proyecto de ley que recoge el acuerdo alcanzado entre los gobiernos central y navarro para incluir la competencia de tráfico en la Ley de Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, por lo que esta norma vuelve al Congreso para ser aprobada definitivamente.
La iniciativa se aprobó hace dos meses en el Congreso tras un trámite en el que solamente hubo un único debate en el Pleno y sin posibilidad de presentar enmiendas. Una vez en el Senado, el PP ha dilatado su tramitación hasta el máximo y ha incorporado este punto al Pleno de este miércoles, donde los populares y Vox han vetado la norma, mientras que PSOE, UPN, Geroa Bai y el resto de formaciones han anunciado su rechazo a la enmienda a la totalidad del PP.
Ahora, el proyecto de ley volverá al Congreso de los Diputados para que levante ese veto con las mayorías parlamentarias que dieron luz verde a la norma hace unos meses y quede aprobado definitivamente por las Cortes Generales.
Con este proyecto de ley, el Gobierno central y el de Navarra quieren "blindar" la competencia de tráfico para la Comunidad foral, después de la sentencia del Tribunal Supremo que anuló este traspaso. Para ello proponen modificar el artículo 49 de la Lorafna explicitando que "además de las facultades y competencias que viene ostentando, corresponden a Navarra la competencia para la ejecución de la legislación del Estado, así como las funciones de vigilancia y control del tráfico". Asimismo, en el artículo 51 se añade un nuevo punto que especifica que será la Policía Foral quien ejerza esta competencia.
El acuerdo fue anunciado el pasado mes de abril tras una reunión entre la presidenta de Navarra, María Chivite, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, pero para su aprobación definitiva el proyecto de ley necesitaba ser aprobado tanto en el Parlamento foral como en las Cortes Generales.
El pleno del Parlamento navarro ya hizo lo propio el pasado mes de mayo con el voto favorable de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, mientras que el PP y Vox votaron en contra.
El PSN lo califica de "indigno" y dice que "va en contra del 90% de la ciudadanía navarra"
El PSN ha afirmado que el veto del PP en el Senado "se basa en un bulo, porque la Guardia Civil no se va, se queda en Navarra", y ha señalado que el rechazo de los 'populares' es "indigno, cínico y va en contra del 90% de la ciudadanía navarra".
Los senadores del PSN Toni Magdaleno y Javier Remírez han expresado su apoyo esta reforma, que se vota este miércoles en el Senado y que previsiblemente será rechazada al recibir el voto en contra del PP (que ostenta la mayoría absoluta en la Cámara Alta) y de Vox.
Toni Magdaleno ha afirmado que se trata de un veto "indigno y cínico porque el PP utiliza ETA como arma arrojadiza contra el autogobierno de Navarra" y ha señalado que "fue el diputado del PP Sergio Sayas quien pactó personalmente con Bildu el instrumento para sustituir a la Guardia Civil de tráfico en Navarra". "El PP y la extrema derecha utilizan el régimen foral de Navarra para desarrollar un nuevo capítulo de su estrategia de intoxicación de la sociedad mediante bulos y desinformación", ha sostenido.
El senador socialista ha defendido que "a la mayoría de la ciudadanía navarra nos indigna que utilicen el régimen foral de Navarra para desarrollar su estrategia depolarización". "Este veto niega la España plural y sigue en la España centralista", ha asegurado, y ha pedido al PP que "evolucione".
Magdaleno ha añadido que "quienes pactaron la transferencia de la competencia de tráfico fueron José María Aznar y Miguel Sanz" y ha destacado que el veto del Senado "será levantado por la mayoría absoluta del Congreso, cumpliendo con Navarra y con la Constitución".
Por su parte, el senador Javier Remírez ha destacado que en el Parlamento de Navarra solo PP y Vox se han opuesto a esta transferencia y "solo representan al 10 % del pueblo navarro". "Diciendo no a esta reforma están diciendo no a las y los navarros, a una forma de sentirse españoles tan legitima como cualquier otra y al compromiso histórico de Navarra con la construcción de una España constitucional, democrática y plural", ha afirmado.
Remírez ha subrayado que esta transferencia es un "anhelo histórico de las y los navarros, impulsado por gobiernos de todos los colores políticos". "El PP, con su no, marcará de nuevo un camino en dirección a la involución ajenos al pacto constitucional", ha señalado.
El senador socialista se ha remontado al acuerdo de 1996 entre el presidente Aznar y el presidente Pujol para asegurar que "se acordó la transferencia de tráfico a los Mossos de Escuadra, así como la supresión de los gobernadores civiles en toda España o la cesión del 30 % del IRPF a las Comunidades Autónomas".
Remírez ha defendido que el traspaso de tráfico a Navarra "va a suponer la mejora de la seguridad vial para la ciudadanía y es plenamente constitucional porque refuerza nuestro modelo de una Navarra foral en una España plural".
El socialista se ha mostrado "preocupado al ver a un PP que es incapaz de entender la pluralidad de España", y se ha preguntado si "el PP muestra ahora su verdadera naturaleza centralista y reaccionaria o vive acogotado por la estrategia radical y extremista de Vox".
"Las y los socialistas decimos sí al autogobierno de Navarra, sí a la Constitución, sí a seguir construyendo una España plural e inclusiva y sí al pacto, el acuerdo, la convivencia y el progreso", ha concluido.
UPN: "Es un error muy grave que aleja de la constitucionalidad al PP"
La senadora de UPN, María Caballero, ha criticado este miércoles en el pleno de la Cámara Alta el veto de PP y Vox. "Vetar que Navarra desarrolle sus competencias es un error muy grave que aleja de la constitucionalidad a un partido de gobierno como es el Partido Popular, poniendo de manifiesto que la única garantía del régimen foral es Unión del Pueblo Navarro", ha indicado.
Respecto a dicho veto del PP, Caballero ha "lamentado" que los de Feijóo "nieguen a Navarra lo que ellos mismos negociaron para Cataluña" porque "supone votar en contra de avanzar en nuestro autogobierno, además de utilizar de forma partidista un tema clave como es la defensa de la foralidad de Navarra".
En lo referente al veto de Vox -"formación para la que esta modificación de la Lorafna supone un ataque directo a la Guardia Civil, resquebraja la igualdad entre todos los españoles y ataca la dignidad de España"-, Caballero ha destacado que "el Amejoramiento, incluido el ejercicio de la competencia en tráfico, está amparado por la Constitución", y ha acusado a los de Abascal de "poner en riesgo los valores democráticos del Estado".
Según han explicado, María Caballero ha explicado que "la competencia en tráfico ha sido demandada durante muchos años por Unión del Pueblo Navarro, un partido desde el que siempre exigiremos alcanzar la mayor cuota de autogobierno que nuestro régimen foral nos permita".
"Pero hablamos de la titularidad de la competencia, no de la forma de ejercerla. Así, cuando el traspaso se haga efectivo, el Gobierno de Navarra deberá gestionarlo de la manera más eficaz, y ¿por qué no va a poder hacerlo manteniendo a la Policía Foral y a la Guardia Civil de tráfico, como ocurre ahora?", ha subrayado.
En referencia al hecho de que este traspaso de la competencia "haya sido negociado por el Ejecutivo de Sánchez con el PNV primero, y con Bildu después, a cambio del apoyo de las formaciones nacionalistas a los Presupuestos", Caballero ha "lamentado" que "una negociación que se tiene que hacer con la máxima lealtad entre el Gobierno central y el autonómico, que es como lo hemos intentado hacer desde UPN con los sucesivos gobiernos del PP y del PSOE, aunque sin éxito, se haya utilizado ahora como moneda de cambio".
"Ese no es el camino, y, además, con ello se acaba distorsionando el objetivo, que es, insisto, la titularidad de la competencia y no la forma de ejercerla", ha manifestado.
A este respecto, Caballero ha señalado que "en UPN no vamos a cambiar nuestro discurso porque algo que es absolutamente coherente, como avanzar en nuestro autogobierno, venga precedido de una negociación irresponsable de los gobiernos de Sánchez en España y Chivite en Navarra, que han mercadeado con una competencia histórica de la Comunidad foral, lo que ha supuesto que tras negarla el Supremo tengamos que estar hoy aquí modificando la Lorafna".
"Un mercadeo especialmente grave cuando Sánchez le concedió al PNV primero y a Bildu después la posibilidad de decidir la salida de la Guardia Civil en Navarra, olvidando todo lo que ha supuesto su sacrificio y trabajo por defender nuestras libertades", ha añadido.
Por último, la senadora ha insistido en que "hoy lo que se va a vetar en el Senado es la posibilidad de que Navarra desarrolle sus competencias, que desarrolle su Amejoramiento, que se complete el estado autonómico, y esto es un error para un partido de gobierno, para un partido constitucionalista como es el PP".
"Y con esta votación, UPN pone de manifiesto que su presencia resulta imprescindible en Navarra, al ser el único partido con autonomía para tomar sus propias decisiones en la Comunidad foral y que defiende el autogobierno y el régimen foral, cuando es obvio que el resto de partidos lo supeditan en muchas ocasiones a intereses partidistas y políticos", ha apuntado.
Barkos cree que es "un veto nostálgico de la dictadura"
La senadora de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que los vetos que PP y Vox han presentado a la modificación de la Lorafna son "un veto nostálgico de la dictadura" y "un desprecio a los derechos históricos".
Así se ha pronunciado este miércoles, durante el debate en el Senado. Según han señalado desde Geroa Bai, Barkos ha acusado a ambas formaciones de ir "en contra de la voluntad del Gobierno de Navarra, del Parlamento de Navarra, de la Policía Foral que recupera la competencia que Franco le hurtó, y en contra de la ciudadanía navarra, que a lo largo de tres legislaturas ha revalidado en las instituciones las mayorías que han dado sustento democrático a la recuperación de esta competencia".
En este sentido, Barkos ha subrayado que esta reforma "concitó el 90 % de los votos a favor en el Parlamento de Navarra" y ha criticado que los vetos presentados por PP y Vox a esta iniciativa suponen "un veto nostálgico de la dictadura, un veto de desprecio a los derechos históricos, un veto contrario a la realidad autonómica, un veto insultante a la soberanía del Gobierno y del Parlamento de Navarra".
"Y un veto cobarde porque utiliza el comodín del terrorismo, que nada ha tenido que ver en la recuperación de esta competencia hurtada por el franquismo, para oponerse a un proceso legítimo, democrático y largamente demandado por la sociedad navarra, por sus representantes y por la Policía Foral de Navarra", ha dicho.
A este respecto, la senadora foral ha acusado a PP y Vox de querer "justificar lo injustificable, escudándose en supuestas derivas e imposiciones del terrorismo, de ETA, de sus herederos políticos, de sus tapados". "Hoy, una vez más y con este veto a la reforma de la Lorafna hacen ustedes buenos los argumentos de quienes afirman que aquí hay mucho nostálgico de ETA", ha apuntado Barkos.
Asimismo, la senadora ha advertido de que el rechazo de PP y Vox en torno a esta cuestión "refuerza en el cuestionamiento de los derechos históricos cuando niega la capacidad contenida en la Lorafna y en la Constitución del 78 para su reconocimiento".
De igual forma, Barkos ha criticado que el rechazo de ambas formaciones "se produce desoyendo al Parlamento de Navarra que el pasado 17 de octubre pidió expresamente al Senado, que dé hoy su visto bueno a la reforma de la Lorafna".
"Lo hizo, por cierto, con el 90 % de los votos del Parlamento foral", ha indicado, tras añadir que "el Tribunal Supremo, y ustedes con este veto, niegan a Gobiernos democráticos recuperar a través de Decretos las competencias que precisamente a través de Decreto Ley hurtó Franco, es para hacérselo mirar".
Por último, Barkos ha indicado que a pesar de los vetos de PP y Vox, que a su juicio buscan "retrasar, entorpecer y batallar de manera infame e indeseable esta reforma", la competencia de tráfico "será devuelta, 60 años después, a la Policía Foral de Navarra".