El lehendakari, Imanol Pradales, ha agradecido la "generosidad y el sentido de partido" del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, porque su decisión de no postularse para la reelección favorecerá que la formación "salga fuerte y unida" de su proceso electoral interno.
El lehendakari se ha pronunciado de este modo en los pasillos del Parlamento Vasco sobre el anuncio hecho este jueves por Ortuzar de no presentarse a la segunda vuelta de este proceso, lo que deja vía libre al portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, para liderar el partido.
"Conocida la carta pública de Andoni Ortuzar quiero agradecer su dedicación y su entrega al PNV y a Euskadi durante todos estos años y agradecer su generosidad y su sentido de partido. Esta decisión hace que el partido salga fuerte y unido, no tengo duda al respecto", ha subrayado Pradales.
El lehendakari no ha conversado hoy con Ortuzar ni con Esteban, pero espera hacerlo en las próximas horas.
No obstante, ha recordado que su relación con ambos es permanente, con el primero por ser el presidente del PNV y con el portavoz del partido en el Congreso para abordar las negociaciones abiertas en Madrid, entre ellas las relacionadas con las competencias pendientes y el autogobierno.
Ha recordado que el proceso interno del PNV continúa hasta el 30 de marzo y que se está abordando el debate de ideas en cinco ponencias.
"El proceso no ha finalizado", ha insistido el lehendakari, quien ha señalado que hay que dar tiempo a la militancia para que se pronuncie, al tiempo que ha insistido en que el proceso culminará con "una ejecutiva renovada y un partido mas fuerte, con una línea política clara y una clara vocación de servicio a la sociedad vasca".