El lehendakari, Imanol Pradales, ha animado a "pisar el acelerador" para que Euskadi "siga presente y tenga voz propia" en Europa porque en estos momentos en los que se está perfilando su nuevo diseño "nos estamos jugando nuestro futuro como país". Por todo ello, ha animado al grupo Mondragon y a todo el tejido económico y empresarial vasco a estar presentes en Europa, participar en los debates abiertos y tejer redes con aliados estratégicos. "A movilizarnos y jugar nuestras cartas", ha remarcado.
Pradales ha realizado estas afirmaciones en la clausura de la XII edición del Foro Mondragon, que ha reunido este viernes en el Kursaal de San Sebastián a más de 400 personas de las cooperativas en este encuentro anual para reflexionar sobre temas de "calado estratégico", en el que participan personas representantes de los órganos de dirección y rectores de las cooperativas de Mondragon.
En su intervención, el lehendakari, que ha acudido a este evento por primera vez, ha señalado que Europa "está en plena transformación y sus ejes pivotan sobre la innovación, la economía verde y la descarbonización, respetando las transiciones". "Tenemos el futuro como país en juego, tanto Mondragon como nuestro tejido empresarial deben participar en estos debates y ejes comunes, y jugar nuestras cartas", ha defendido.
"Creo firmemente que el bienestar europeo y el futuro de Europa pasan por acertar en las decisiones que afecten al tejido industrial. Ese es el camino que se ha impuesto con claridad en Bruselas, y que las y los vascos hemos defendido y practicado desde hace tiempo", ha manifestado.
La jornada se ha iniciado de mano de la presidenta del Congreso, Leire Mugerza, mientras el presidente del Consejo General de la Corporación, Pello Rodríguez, ha realizado el cierre con una ponencia en la que ha animado a las cooperativas a "seguir trabajando en la competitividad de los negocios para poder seguir realizando nuestra aportación a la sociedad como empresas comprometidas con nuestro territorio".
EJES ESTRATÉGICOS
La charla inaugural 'Retos socioeconómicos actuales' ha sido impartida por Arancha González Laya, decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París (Science-Po) y exministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España.
González Laya ha hecho un repaso por los principales acontecimientos geopolíticos de la actualidad y ha subrayado la importancia de la colaboración para hacer frente a los desafíos actuales del mundo. "Si queremos mantener el nivel de desarrollo que hemos alcanzado todo pasa por generar alianzas, locales, estatales, europeas o globales, para integrar y fortalecer nuestras capacidades", ha afirmado.
A lo largo del foro, se han presentado varias experiencias internas relacionadas con los ejes estratégicos de futuro de Mondragon como son "compromiso e identidad cooperativa, negocios con futuro, apertura e impacto social e intercooperación".
Los casos han sido expuestos por Rosa Carabel, CEO de Grupo Eroski; Mikel Trojaola, CEO de Fagor Electrónica; y Xabier Egibar y Nuria Agirre, CEO y directora de personas de Laboral Kutxa. Asimismo, se han proyectado también los ejemplos de intercooperación de las cooperativas Batz, MLAKoop y Mondragon Hospitality, así como una reflexión sobre las aportaciones de los comités de personas y financiero.
También se han abordado otras experiencias, como las que, en este caso, han relatado Miguel Ángel Carrera, de AVS, y Alejandro Oñoro, de Ilunion, ambas relacionadas con los ámbitos de Nuevos Negocios y de Apertura e Impacto Social.
En la ponencia de cierre, Pello Rodríguez ha explicado los 15 proyectos que se han definido para 2025, y ha hecho hincapié en el proceso de elaboración del plan de gestión, en el que han participado de forma activa el Consejo General y la Comisión Permanente de Mondragon y que ahora se está compartiendo con las divisiones.
En este repaso de acciones a llevar a cabo en el marco de la nueva Política Socioempresarial 2025/2028, se ha referido a algunos de esos 15 proyectos que ya están "en línea de desarrollo" y que tienen que ver, por ejemplo, con la generación de nuevos negocios en sectores de crecimiento en los que actualmente Mondragon no tiene presencia, "para lo que será necesario abrirse a otras corporaciones", ha matizado.
También ha apuntado la necesidad de trabajar mucho más de cerca con las universidades, "tanto en los ámbitos de tecnologías digitales, como en la formación en valores cooperativos". Asimismo, ha incidido en la importancia de fomentar dinámicas de intercooperación "que tengan un mayor impacto en nuestros negocios", y, por último, ha concluido señalando que se debe proyectar con más fuerza la aportación de Mondragon a la sociedad, "de manera que se referencie a la Corporación como un agente clave en el desarrollo de nuestro territorio".
"Iniciamos un nuevo periodo estratégico con energías renovadas, con nuevas ideas, confiados en nuestras capacidades, desde un Mondragon más abierto, y dispuestos a dar nuevos pasos para dejar un legado mejor a las próximas generaciones", ha concluido.