Actualizado hace 2 minutos
El jarro de agua fría que ha supuesto para la comarca ayalesa conocer la decisión de la multinacional estadounidense Guardian de cerrar su planta en Laudio y despedir a sus 171 trabajadores en el plazo de seis meses, ha hecho que vuelvan a elevarse las voces reclamando, tanto al Gobierno Vasco como a la Diputación Foral de Álava, que completen el Plan Estratégico de Aiaraldea y que ejecuten con urgencia las inversiones que estaban vinculadas al Plan de Actuación Inmediata.
La situación socioeconómica de la comarca lejos de mejorar, ha empeorado con esta drástica decisión que para el lehendakari, Imanol Pradales, ha resultado “sorprendente”, según ha reconocido en el transcurso de una visita que ha llevado a cabo a la planta de Coca Cola en Galdakao, en la que también ha asegurado que el Ejecutivo vasco quiere que “la empresa nos explique las razones”, y que está “con el buzo de trabajo” para buscar una solución, así como “absolutamente volcado” en la defensa de la industria y el empleo industrial.
En este sentido, ha incidido en que se está “en contacto” con la empresa, sindicatos y resto de departamentos del Gobierno de cara a abordar una solución, “con los propietarios actuales o con otros, porque lo que queremos es que el tejido industrial vasco salga fortalecido de los retos que tenemos y vamos a defender la industria vasca”.
Sea como fuere, lo cierto es que han pasado ya cerca de seis años desde que, por iniciativa de EH Bildu, se creó una ponencia en el Parlamento Vasco y vinculada a ella se aprobó el citado Plan de Actuación Inmediata para Aiaraldea, que recogía una inversión de 26 millones de euros.
Hub del vidrio
“A día de hoy su grado de cumplimiento es muy bajo respecto a todas las medidas e iniciativas que se iban a poner en marcha en 2022 y 2023 y, especialmente, preocupante es el eje industrial, donde se preveía invertir 8,8 millones, pero sólo se ha gastado un 5,3%”, han asegurado desde EH Bildu, que ve “más grave si cabe” lo que ha ocurrido con las inversiones previstas para impulsar el sector del vidrio.
Con ese objetivo, se planteaba la iniciativa Laudio Glass Hub, que con un presupuesto de 3 millones de euros aspiraba a posicionar al hub como referencia a nivel estatal e internacional.
En la actualidad, en cambio, “sólo se ha gastado un 3,4% en este apartado. Y por el camino, Autoglass Glavista ha puesto en marcha el procedimiento de cierre para despedir a 240 trabajadores y ahora Guardian anuncia el despido de otros 171”, han incidido desde la coalición, que también ha querido mostrar su solidaridad con las personas que trabajan en ese centro y sus familias.
Por su parte, el Plan Estratégico, que debía estar para setiembre de 2022, todavía no ha sido aprobado. Ante esta situación, EH Bildu considera que el plan “ha sido un fracaso total, porque las inversiones no se han materializado y se han perdido unos 400 puestos de trabajo en el camino”.
Reclamación
También desde Elkarrekin Podemos-IU, al igual que ya hizo el martes el PP, se ha registrado una batería de preguntas dirigidas al diputado general de Álava, Ramiro González, para que informe sobre las actuaciones que tiene previsto llevar a cabo para evitar el cierre de Guardian Laudio, ante la gravedad que supone para esta comarca ya de por sí inmersa en un preocupante proceso de desindustrialización, y sobre qué acciones se han realizado hasta la fecha en relación a esta empresa.
El juntero de Elkarrekin Araba José Damián García-Moreno también interpela a González por las intenciones del Gobierno foral en relación al Hub del Vidrio en Laudio.
Mientras tanto en el municipio afectado, si el mismo martes era la alcaldesa, Ainize Gastaka, quien mostraba su “preocupación” y apelaba “a la responsabilidad institucional para generar la presión y recursos viables suficientes para revertir la situación”, este miércoles ha sido el grupo municipal PNV quien ha querido trasladar “todo su apoyo y solidaridad” a las familias afectadas por este “duro golpe para la economía local”, al tiempo que ha reafirmado su disposición a trabajar junto con todas las partes implicadas en la búsqueda de un nuevo proyecto empresarial que sea sólido y viable, asegurando el empleo y el desarrollo económico de la comarca.
Para ello, han asegurado que “la formación jeltzale impulsará iniciativas que permitan minimizar el impacto de esta decisión y garantizar un futuro esperanzador para Laudio y sus vecinas y vecinos”.
Por lo que respecta a sindicatos, desde LAB (al igual que hizo ELA el martes) han denunciado “con total rotundidad” el ERE de extinción que presentará Guardian, porque no cree que existen razones objetivas fiables para justificar el cierre más allá de la rentabilidad.
Por ello, se han sumado a la exigencia colectiva a todas las instituciones competentes para que utilicen todos los mecanismos a su alcance para revertir esta situación y garantizar un presente y un futuro para Guardian.
“No se puede permitir que empresas que reciben subvenciones públicas adopten decisiones arbitrarias que destruyen empleo y precarizan nuestras comarcas”, han apostillado desde LAB, no sin antes informar de que “nos estamos organizando conjuntamente y utilizaremos todas las herramientas a nuestro alcance para paralizar este cierre y garantizar un futuro para la clase trabajadora de Aiaraldea”.