El lehendakari, Imanol Pradales, viaja este martes y el miércoles a Luxemburgo y Bruselas para defender en las instituciones europeas la creación de la Macrorregión del Arco Atlántico, la oficialidad del euskera y el papel de Euskadi como actor clave en el sector industrial.
Según la agenda oficial del lehendakari, el martes Pradales se reunirá en Luxemburgo con la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, y más tarde, en Bruselas, mantendrá un encuentro con la comunidad vasca en Bélgica.
El miércoles tiene prevista una reunión con responsables del centro de estudios European Policy Centre y posteriormente, en el Parlamento Europeo, se entrevistará con los eurodiputados vascos del PNV (Oihane Agirregoitia), PSE (Idoia Mendia) y PP (Javier Zarzalejos).
Ese día la agenda incluye también contactos con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y el vicepresidente del legislativo, Younous Omarjee, con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y con el de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa.
Más participación en la gestión de la industria
El último acto del viaje oficial tendrá lugar también en Bruselas, donde Pradales intervendrá en el foro 'Power Regions of European Summit', en el que participarán representantes de más de 70 regiones y en el que defenderá medidas para aumentar el papel de gestión de estas en el sector de la industria ante la "preocupante" tendencia centralizadora de las políticas europeas.
El lehendakari viajará acompañado del secretario general de Unión Europea y Acción Exterior del Gobierno vasco, Ander Caballero; el secretario general de Transición Social y Agenda 2030, Ion Muñoa; la delegada de Euskadi ante la UE, Marta Marín, y el director para la Unión Europea, Mikel Antón.