Actualizado hace 4 minutos
El Lehendakari, Imanol Pradales, ha visitado este miércoles la planta de Coca Cola en la localidad vizcaína de Galdakao, que alcanza una producción anual de más de 220 millones de litros de bebida al año envasados en diferentes formatos como vidrio, lata y PET.
En el transcurso de la visita, el Lehendakari ha tenido la oportunidad de conocer la actividad de la empresa en Euskadi, que comenzó en 1956 en estas mismas instalaciones, con la primera Coca Cola embotellada.
Visita de Pradales
En su intervención, Imanol Pradales ha destacado que la planta de Coca Cola en Galdakao "forma parte del paisaje", una fábrica que lleva "casi 70 años creando empleo de calidad y aportando riqueza".
Tras recordar la apuesta de la familia Libano por poner en marcha este proyecto y su decisión de "arriesgar", ha señalado que es de justicia reconocer que, en aquellos tiempos, "una gaseosa negra era un producto muy rompedor" pero el tiempo "les ha dado la razón".
"Gracias a esa visión, hoy tenemos un proyecto que genera riqueza, empleo y bienestar. Y hemos extraído una enseñanza importante: tenemos que ser valientes y arriesgar para crecer", ha subrayado.
Por otra parte, ha destacado la importancia de ser "un país atractivo" para que lleguen a Euskadi "inversiones de alto valor añadido" y ha afirmado que, si una empresa de renombre internacional como Coca-Cola ha crecido y prosperado aquí, ha sido porque ha encontrado las condiciones adecuadas para hacerlo".
En este sentido, ha afirmado que "estabilidad y seguridad, buenas infraestructuras de comunicación y logísticas, instituciones que facilitan y propician la actividad económica, personas capacitadas que valoran el esfuerzo y realizan bien su trabajo o un ecosistema industrial que favorece la innovación" son, a su juicio, algunas de las claves para "seguir atrayendo nuevos proyectos empresariales, y para que estos prosperen en nuestro país".
Pradales ha destacado también la importancia de la innovación y, citando nuevamente a Coca Cola, ha indicado que "el liderazgo se mantiene mejorando día a día" y ha señalado que han sido pioneros "en la aplicación de tecnologías punteras en la cadena de producción y logística". "Habéis avanzado hacia la sostenibilidad, reduciendo vuestras emisiones y valorizando casi el 100% de los residuos. Zorionak por el esfuerzo", les ha trasladado.
Finalmente, el Lehendakari ha manifestado que las tres claves para seguir "creciendo en competitividad y bienestar" y construir la 'nueva Euskadi' son "apostar a largo plazo, crear las condiciones para atraer y arraigar proyectos y aprovechar las oportunidades de transformación digital, verde y demográfica".
Coca Cola
En la actualidad, además de la fábrica, Coca-Cola Europacific Partners cuenta con tres delegaciones comerciales en Euskadi. En la planta embotelladora de Galdakao, hay seis líneas de producción, trabajan cerca de 300 personas y su producción anual supera los 220 millones de litros de bebida al año envasados en diferentes formatos: vidrio, lata y PET.
Según ha afirmado la empresa, su capacidad de producción le permite dar respuesta a la demanda del mercado fabricando 32 botellas de vidrio y 25 latas por segundo.
También ha subrayado, sobre su impacto económico en País Vasco, que las actividades de Coca-Cola aportan 220 millones de euros de valor añadido a la economía vasca, lo que representa un 0,3% del PIB total de Euskadi, según datos de 2022. De estos, 28 millones de euros corresponden al valor añadido directo y 192 millones son generados por la producción, distribución y ventas de sus bebidas, a través de clientes y proveedores.
Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) es el mayor embotellador de Coca-Cola en el mundo por ingresos. La compañía tiene presencia en 31 mercados repartidos en tres continentes. Según ha destacado, se trata de una empresa global "con una forma de operar muy local", que se adapta de forma personalizada a las necesidades de sus 4 millones de clientes en todo el mundo, quienes dan servicio a 600 millones de consumidores con una plantilla de 42.000 profesionales.
En Iberia, CCEP cuenta con siete plantas de producción (Galdakao, A Coruña, Barcelona, Sevilla, Tenerife, Valencia y Azeitao en Portugal) y cuatro manantiales (Burgos, Huesca, Lugo, Teruel).
Imanol Pradales, acompañado del consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, y la directora General de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Ana Callol, han visitado esta mañana la planta de la compañía en Galdakao.
En su visita, han estado acompañados de Ana Esquius, Vicepresident de Customer Service & Supply Chain de Iberia; Ferran Gall, VP Commercial Spain; Aitor Arteaga, VP Sales Spain; Gabriel Herrera, Director Operaciones Área Norte; Jaime Cardenal, director de Planta Bilbao, y Ane Epalza, Associate Director Área Norte de Public Affairs, Communications and Sustainability.