Actualizado hace 8 minutos
El lehendakari, Imanol Pradales, ha comparecido este lunes en Ajuria Enea para hacer balance de sus primeros seis meses al frente del Gobierno vasco. Durante la rueda de prensa, Pradales ha destacado los avances en el autogobierno y los acuerdos alcanzados en el ámbito social, como el Pacto Vasco de Salud o el plan de choque para la Atención Primaria.
El lehendakari ha iniciado su discurso con un análisis de la situación política europea, asegurando que “Europa está en una encrucijada” y hay que tomar decisiones “para hacer frente a los retos con garantías”. También ha alertado de que “el individualismo, el populismo y la demagogia están creciendo”, lo que trae como resultado una inestabilidad que genera “dificultades” a las administraciones, y ha abogado por afrontar dichas problemáticas “con palabras y actos”.
En cuanto a la labor del Gobierno vasco, Pradales ha asegurado que el 27 % de las acciones recogidas en el Programa de Gobierno, que fue aprobado el 30 de julio, “ya está en marcha”. Entre ellas, ha destacado, en el ámbito sanitario, el Pacto Vasco de Salud, el plan de choque para la Atención Primaria y la reducción de las listas de espera para cirugías y consultas.
El lehendakari también ha subrayado el Pacto Social por la Vivienda y la emisión de pautas para la equiparación salarial entre la educación pública y la concertada, además del desarrollo de proyectos imprescindibles para mejorar la movilidad. En el ámbito económico, el jefe del Gobierno vasco ha resaltado la activación de las Previsiones Sociales Voluntarias para trabajadores autónomos y la aprobación de la lista de tecnologías limpias que contarán con incentivos fiscales.
Por otro lado, Pradales ha destacado su reunión con Pedro Sánchez el pasado 27 de noviembre, la primera vez que un lehendakari y un presidente del Gobierno español presiden la Comisión de Cooperación Bilateral. En este marco, el jefe del Ejecutivo vasco ha asegurado que se avanzó en el cumplimiento del Estatuto de Gernika y que se incorporaron a la conversación “cuestiones como la migración, la Macrorregión Atlántica y la presencia del euskera en Europa”.
"Inicio de un nuevo tiempo"
Además, el lehendakari ha puesto en valor su primera visita oficial a Bruselas y Luxemburgo “porque la Agenda Vasca es también la Agenda Europea”. En este sentido, ha asegurado que “compartimos los retos en el inicio de un nuevo tiempo”.
Por último, el lehendakari ha subrayado la importancia de los 29 acuerdos alcanzados por su gabinete en la Comisión Mixta del Concierto Económico, lo que permitirá a la CAV “contar con más autogobierno económico-financiero y participar en el ECOFIN o los foros financieros de la OCDE”. Ha asegurado también que “esta misma mañana” se han acordado en dicha comisión el déficit y la deuda de las instituciones vascas hasta 2027, por lo que “la certidumbre económico-financiera está garantizada para toda la legislatura”.