El lehendakari Imanol Pradales, y el president de Catalunya, Salvador Illa, se reunieron este jueves en el Palau de la Generalitat con el objetivo de reforzar la colaboración entre ambos territorios y fortalecer su papel en el ámbito europeo. Durante el encuentro, que se desarrolló en un clima de cordialidad y cooperación, ambos líderes abordaron temas clave de interés común y reafirmaron su compromiso con la política útil y de servicio a la ciudadanía, informaron fuentes del Gobierno vasco.
Uno de los temas principales tratados fue la necesidad de aumentar la presencia y el protagonismo de Euskadi, Catalunya y otras regiones en las instituciones de la Unión Europea (UE. En consonancia con la declaración del 'Power Regions of European Summit', celebrado el pasado noviembre en Bruselas, Pradales e Illa coincidieron en que estas regiones representan una "parte fundamental del potencial innovador y económico de Europa", y que su voz debe ser escuchada en los foros comunitarios.
Euskera y catalán
Entre las propuestas destacadas, subrayaron la importancia de que el euskera y el catalán sean reconocidas oficialmente como lenguas en las instituciones europeas, lo que supondría un avance significativo en términos de diversidad cultural y lingüística en la UE.
Además, durante la reunión también se trataron otros temas relevantes como la colaboración entre los ejes Atlántico y Mediterráneo, la mejora de las conexiones de alta velocidad transfronterizas, la sostenibilidad de los sistemas de salud, la política lingüística, la gestión migratoria, y los modelos de distribución del poder económico y financiero.
Pradales e Illa recalcaron la importancia de construir alianzas estratégicas para afrontar los desafíos comunes en un contexto global incierto. Ambos destacaron que el fortalecimiento de las regiones no solo contribuye al progreso local, sino también al desarrollo de una Europa "más justa, cohesionada y con igualdad de oportunidades" para todos.