Política

Pradales enmarca su cita con el rey en un encuentro "protocolario"

El lehendakari ha acudido este lunes a La Zarzuela en el marco de las audiencias habituales de Felipe VI con los nuevos representantes institucionales
El rey español, Felipe VI, recibe en audiencia al nuevo lehendakari, Imanol Pradales / Efe

Poco ha dado de sí desde el punto informativo la visita del lehendakari, Imanol Pradales, al rey español, Felipe VI. Ambos han mantenido este lunes un encuentro en La Zarzuela en el marco de las audiencias habituales que mantiene la jefatura del Estado con los nuevos representantes institucionales, como es el caso del jeltzale. El propio Pradales había adelantado por la mañana que "es una reunión de carácter protocolario". "Creo que vamos a tener la oportunidad de conocernos, y hasta ahí puedo leer. Es una primera reunión de contacto, de conocimiento mutuo, protocolaria, y espero que haya una buena sintonía", se limitó a decir en un acto en Euskadi a preguntas de la prensa.

Pradales ha sido recibido con un "felicidades, lehendakari" por parte de Felipe VI, en referencia a la victoria en votos del PNV en las elecciones vascas de abril. A partir de ahí, nada más va a trascender sobre la cita, al contrario de lo que sucedió con el encuentro que mantuvieron el propio Felipe VI y el predecesor de Pradales, Iñigo Urkullu. En aquel momento, Urkullu puso sobre la mesa la necesidad de un nuevo modelo de Estado y pidió respeto para la singularidad vasca aunque, como ya es conocido, la ausencia de movimientos del rey español para arbitrar una solución tampoco ha movido al PNV a dar más cancha a esta vía. Además, los jeltzales han mostrado distancia con la jefatura del Estado con el argumento de que habría que centrarse más en que Euskadi sea cada vez menos dependiente de Madrid. Desde el grupo del PNV en el Congreso, Aitor Esteban tampoco ha dado en los últimos años información alguna sobre lo que trata en las rondas para la investidura con la Casa Real. De todos modos, por su perfil institucional, el PNV no ha participado en los plantes al rey.

Bildu dice que "no rinde pleitesía" tras la corbata de Idigoras y el "su majestad" de Errekondo

EH Bildu se pronunció con una sola frase este lunes cuando se le preguntó por la cita entre el lehendakari, Imanol Pradales, y el rey español, Felipe VI, y por si el jeltzale tendría que acudir con alguna propuesta concreta al encuentro. “Vascos y vascas no tenemos rey ni rendimos pleitesía a ningún Borbón, es lo que tengo que decir”, zanjó la portavoz Nerea Kortajarena, dando a entender una mayor distancia con respecto al jefe de Estado por parte de las filas de EH Bildu.

Es cierto que la izquierda abertzale ha apostado históricamente por boicotear las visitas del rey español a Euskadi y que, en los últimos tiempos, tampoco ha acudido a las rondas protocolarias en La Zarzuela para hablar sobre la investidura del presidente y proponer candidatos. Pero no ha sido siempre así. El histórico de HB, Jon Idigoras, sí tuvo audiencia con el padre del rey actual, con Juan Carlos I. Lo hizo en 1993 tras ser elegido como diputado en el Congreso. Además, su interlocutor le mereció cierta consideración porque, más allá de hacer acto de presencia, se puso una chaqueta y una corbata sobre la marcha antes de entrar en La Zarzuela, una ropa formal que él mismo reconocía que no utilizaba desde su propia boda en 1970.

Pero, en tiempos más recientes, tras la legalización de la izquierda abertzale y cuando esta sensibilidad política estaba dando pasos para normalizarse en la política española y homologarse como un actor más, Amaiur volvió a participar en las rondas en 2011. 

Más allá de la presencia, llamaron la atención las palabras que utilizó Amaiur para referirse al rey, que fueron incluso más allá de lo que cabría exigir por pura cortesía institucional. Xabier Mikel Errekondo se refirió a Juan Carlos I como “su majestad” y como “jefe de Estado”, y le solicitó que se implicara en la resolución del conflicto político vasco, una posición que choca con la que mostró este lunes Kortajarena cuando se le preguntó precisamente por la posibilidad de formular algún planteamiento político a Felipe VI.

09/07/2024