Desde que fue proclamado como candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales no ha dejado de repetir una de las señas de identidad en la gestión jeltzale: no habrá experimentos económicos y no jugará con “el pan” de los vascos. En ese contexto, y desde el Parque Tecnológico de Gipuzkoa, Pradales ha apostado este lunes por generar un entorno atractivo para la inversión, porque Euskadi “necesita emprendedores, personas que arriesguen, que estén dispuestas a generar riqueza, empleo de calidad para este país”. Y puso el acento en los sectores emergentes, donde los puestos de trabajo están mejor remunerados y más alejados de la precariedad. Pradales, quien durante su etapa en la Universidad de Deusto ya redactó una tesis sobre el empleo y vivió en propias carnes los tiempos de la reconversión industrial en Ezkerraldea, ha apostado por generar un entorno favorable a la inversión, y hacerlo en los sectores que generan empleos de calidad, en los sectores del futuro y las nuevas industrias de la inteligencia artificial, la biotecnología o la computación cuántica, en un nuevo momento histórico marcado por las transiciones digital y tecnológica.
En un acto sobre innovación, talento, emprendimiento y empleo de calidad, Pradales visitó la empresa Multiverse Computing de Donostia, que trabaja en el ámbito de la computación cuántica. Acudió acompañado por la cabeza de lista por Gipuzkoa, Bakartxo Tejeria. También se reunió con una veintena de emprendedores de tecnologías cuánticas, inteligencia artificial, biotecnología, y sostenibilidad ambiental. Pradales ya estuvo hace unos días en Donostia, donde puso en valor el supercomputador Hyperion y la futura implantación de uno de los seis ordenadores cuánticos que tiene IBM en todo el mundo.
“En el PNV lo tenemos claro, necesitamos personas que apuesten por las nuevas oportunidades que ofrece la nueva economía digital, la biotecnología... personas dispuestas a arriesgar. Si no generamos riqueza, no repartiremos más que miseria”, avisó.
En este sentido, Pradales añadió que en Euskadi existe “talento suficiente para hacer esa apuesta”, y aseguró que hay que “buscar acompañamiento, entorno adecuado para ello, y hacerlo en los sectores de futuro”. El candidato jeltzale destacó que “el PNV ha estado, estará y seguirá siempre acompañando la inversión privada, la generación de empleo y de riqueza, para crear un modelo de bienestar a futuro”. Previno de que los índices de progreso económico que se han logrado no son garantía de nada a futuro, sino que habría que mantener la ambición para seguir avanzando.
Dispuesto a apoyar
Dentro de la campaña que está llevando a cabo Pradales, de guante blanco y centrada en las propuestas, no hubo menciones a EH Bildu, aunque en la práctica vuelve a marcar distancias con quienes defienden una iniciativa únicamente pública, no acompañan a la inversión privada o incluso fomentan una rivalidad o enemistad con ese sector.
Pradales insistió en que, si no se genera riqueza, se repartirá “miseria”, un mensaje que remite no solo al desempleo, sino también a los conceptos más básicos de la fiscalidad porque, si no hay empresas que generen recursos, la recaudación de impuestos cae. Este lunes ha hablado no de cualquier empleo, sino de generar un empleo cualificado, de calidad, centrado en los sectores punteros y de innovación.
Prometió que en el PNV siempre estarán “con los que arriesgan”, dispuestos a dar su apoyo. Los jeltzales reivindican que estos principios han estado siempre en su ADN y ahora, en plena transición digital, se trataría de no perder el tren con maniobras que hagan peligrar el bienestar. “Seguiremos estando a favor de quien quiere emprender, de quien quiere invertir y quien quiere arriesgar a favor de este país”, zanjó Pradales.