Actualizado hace 9 minutos
El Lehendakari, Imanol Pradales, ha abogado por "prestigiar" la figura de las personas emprendedoras y empresarias que "arriesgan, apuestan por el desarrollo económico y social, y contribuyen a la generación de riqueza y empleo en Euskadi", y ha considerado que desde las instituciones públicas corresponde "crear las mejores condiciones para cultivar ese modo de hacer, apoyar un tejido empresarial e industrial vasco que nazca y crezca con vigor" y "hacer país".
Pradales ha presidido este martes en el Parque Tecnológico de Miramón, en San Sebastián, la entrega de los premios Joxe Mari Korta 2024 a los empresarios vascos Pepe Barreira, Begoña Castro y Josean Muro. En el acto también han estado presentes, entre otros, los consejeros Mikel Jauregi, Mikel Torres y Noel D'Anjou.
El Lehendakari ha iniciado su intervención apelando a la memoria y recordando a Joxe Mari Korta, presidente de Adegi asesinado por ETA el 8 de agosto del 2000. "ETA realizó esa salvajada por una razón principal: enviar un mensaje a los empresarios vascos. Lamentablemente, Korta no tuvo posibilidad de protegerse", ha resaltado.
"Eso es también lo que sucedió en nuestro pueblo, eso también es memoria", ha expresado Pradales, quien ha recordado que algunos "apoyaron esa violencia durante muchos años" y ha advertido de que "nunca vamos a olvidar lo que aquí sucedió".
En esa línea, ha asegurado que Joxe Mari Korta "representa la figura del empresario vasco: personas hechas a sí mismas que, a través de su esfuerzo y sacrificio, contribuyen a construir nuestro tejido económico e industrial. Día a día. Inversión a inversión. Empleo a empleo".
"Los valores, la ética y una cultura del trabajo 'bien hecho' han sido y son siempre elementos indispensables. En recuerdo y homenaje a Joxe Mari Korta, una de las cosas más importantes que podemos hacer es contribuir a prestigiar la figura de estas personas emprendedoras y empresarias, personas que arriesgan para crear, que apuestan por el desarrollo económico y social, y contribuyen a la generación de riqueza y empleo en Euskadi", ha subrayado.
Tras insistir en que se trata de personas que "hacen y construyen país día a día", el Lehendakari ha considerado que desde las instituciones públicas corresponde "crear las mejores condiciones para cultivar ese modo de hacer, apoyar un tejido empresarial e industrial vasco que nazca y crezca con vigor, favorecer la creación de actividad económica para poder distribuir bienestar y cohesión social".
"Necesitamos seguir abonando una tierra fértil para la empresa vasca y para el nacimiento de nuevas vocaciones empresariales. Tenemos que aprovechar el momento del renacer industrial europeo a fin de que nuestras capacidades económicas y empresariales contribuyan y se nutran del mismo", ha aseverado.
Pradales se ha mostrado convencido de que Euskadi "debe, y puede, ser protagonista de ese renacer industrial" porque, según ha dicho, "tenemos mimbres para ello", ya que "somos referencia internacional en sectores industriales de futuro: energías renovables, aeronáutica y espacio, movilidad y automoción, computación cuántica o biociencias".
"Nuestra tarea común es profundizar en una estrategia ambiciosa que nos permita aprovechar las oportunidades que tenemos. Una estrategia que impulse la competitividad de las empresas y nos sitúe como punta de lanza del norte del sur de Europa", ha resaltado.
Así, ha asegurado que los premiados, Pepe Barreira, Begoña Castro y Josean Muro, son "personas que nos ayudáis a estar más cerca de este objetivo". "Tres personas. Tres proyectos y una misma pasión. Hacer empresa y, de esa manera, hacer país", ha concluido.
CONFEBASK
La presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, ha encabezado la delegación de la organización vasca en la entrega de los Premios Korta. En su intervención, ha transmitido su orgullo por compartir la entrega de estos galardones que, "año tras año, nos recuerdan los valores de un empresario vasco ejemplar".
Yagüe ha incidido en el "decisivo papel que el empresariado juega en la consolidación de la sociedad vasca tal y como la conocemos hoy, con un nivel de desarrollo y bienestar comparables a las de los países más avanzados de nuestro entorno".
"La empresa ha sido, es y será parte de la solución, no del problema. El beneficio de la empresa es beneficio para toda la sociedad. Que a una empresa le vaya bien, hace que a la sociedad le vaya bien: en forma de empleo, de contribución fiscal y de bienestar colectivo", ha sostenido, al tiempo que ha lamentado que, "desafortunadamente, no todos lo entienden así".
La presidenta de Confebask ha destacado que en Euskadi la "cercanía" de las instituciones vascas con la empresa "es clara desde hace ya muchas décadas". Además, ha subrayado que, "a pesar de las dificultades, incluso de aquellas por las que se jugaron su vida líderes como Jose Mari Korta, lo cierto es que la gran mayoría de las empresas vascas siempre han apostado y apuestan mayoritariamente por la inversión y por el empleo".
Finalmente, ha alabado la trayectoria de los tres premiados de los que ha dicho que "destacan por su honestidad, su trabajo, su implicación y su compromiso con la sociedad de la que forman parte". "Ejemplos como los de los premiados son, en el contexto actual, un referente excepcionalmente valioso", ha concluido.
PREMIADOS
José Barreira Lorenzo, Begoña Castro Feo y José Ángel Muro Zabaleta han sido los galardonados en esta 24 edición de los Premios Joxe Mari Korta Sariak que el Gobierno Vasco, a través del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, otorga cada año a empresarios vascos que destacan por su trayectoria vital y empresarial.
Pepe Barreira comenzó siendo pastor de ovejas en el rebaño familiar y con 17 años emigró a Alemania, donde trabajó como peón en la construcción y en una fábrica". A su regreso, se estableció en Vitoria-Gasteiz, donde simultáneamente se dedicó a la hostelería y al transporte y, posteriormente, ha liderado diferentes iniciativas empresariales.
Actualmente ocupa cargos ejecutivos y de representación, entre otras, en diferentes empresas del sector hostelero y de restauración como Gran Hotel Lakua, Hotel Ruta de Europa, Restaurante Gojain y Asador Aurora Etxea; del sector transporte y logística integral, como Transportes Hombre Barreira, Tecnoaranda Logistic, Trailoba, Tubacex Logistic y Grupo Saavedra; y de empresas innovadoras y tecnológicas, como Tecnoaranda, Haizea Wind Group y Herdit.
Begoña Castro, por su parte, es doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad del País Vasco y socia fundadora de la empresa Histocell en el año 2004. Ocupa el puesto de Directora Científica, liderando el desarrollo de las líneas de investigación que han dado lugar a los productos actuales de la compañía: los medicamentos de terapia celular y la línea de productos sanitarios dirigidos a la cicatrización avanzada de heridas y a la reparación de la piel.
José Ángel Muro es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto y desde 1988 desarrolló sus primeros seis años de trayectoria profesional en la empresa Ezarri de Ikaztegieta, como responsable de exportación.
En 1994 se incorporó a la propiedad de Ezarri, referente en el mercado francés desde los años 80. A partir de entonces han seguido otros países hasta convertirse es un referente a nivel internacional en la fabricación de mosaicos. En 2020, Ezarri pasa a formar parte de INZU Group, grupo industrial reconocido internacionalmente formado por compañías altamente especializadas que abarcan diversos sectores. Durante su trayectoria empresarial, Muro ha estado implicado en los órganos de gobierno de Adegi o Elkargi, entre otros.