El lehendakari, Imanol Pradales, ha anunciado hoy la disposición del Gobierno vasco a "facilitar y acompañar" a Talgo en la búsqueda de un socio industrial que garantice su continuidad en Euskadi. Pradales ha realizado estas declaraciones tras reunirse en Baiona con el presidente de la Mancomunidad de Iparralde, Jean-René Etchegaray, con el objetivo de reforzar la cooperación institucional.
Preguntado por las informaciones que apuntan que el Gobierno vasco estudia su entrada el accionariado de la empresa a través de Finkatuz –una fórmula similar a la de ITP–, el lehendakari se ha limitado a señalar que el Ejecutivo defenderá, como hace habitualmente, "el arraigo de las empresas industriales en Euskadi". "Es a Talgo a la que corresponde buscar un socio industrial" para sustituir al fondo inversor Triatlantic, que quiere abandonar el accionariado, y garantizar su actividad industrial en Euskadi y el empleo en la planta alavesa de Rivabellosa, con unos 700 trabajadores.
Sin embargo, Pradales ha asegurado que el Gobierno vasco "facilitará que eso se produzca" y acompañará la operación, porque su interés es que Talgo siga siendo una empresa de referencia en Euskadi.
Los trabajadores de la fábrica alavesa denunciaron el pasado mes de agosto la "incertidumbre" que presenta la empresa tras la decisión del Gobierno español de vetar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por el grupo húngaro Magyar Vagon, y reclamaron un plan industrial a corto y largo plazo con el que puedan seguir con las fabricaciones actuales y garantizar su continuidad tanto en Euskadi como en el Estado, donde cuenta en su conjunto con 2.500 trabajadores.