El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, jurará como próximo presidente del Gobierno vasco probablemente el sábado 22 de junio en la Casa de Juntas de Gernika, después de ser investido lehendakari en el Parlamento vasco previsiblemente el jueves anterior, día 20. En un principio se barajó la posibilidad de que la jura del nuevo inquilino del Palacio de Ajuria Enea se celebrara el 15 de junio, tras las elecciones europeas del 9 de junio, pero finalmente podría ser muy precipitado si, como se anunció, tras el paréntesis electoral, PNV y PSE-EE culminan la negociación de la conformación del próximo Gobierno.
La propia presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, ha admitido este viernes que en esa fecha se estará en plena "resaca" de los comicios y ha apuntado al 22 de junio como día más probable para el juramento en su cargo del nuevo lehendakari. De seguirse la dinámica habitual, el jueves día 20 se celebraría el pleno de investidura en el Parlamento vasco, en el que Pradales saldrá elegido en primera votación al superar la mayoría absoluta con 39 votos que suman los parlamentarios del PNV y PSE-EE. Todavía está por conocer si el líder de EH Bildu en la Cámara Vasca, Pello Otxandiano, se presenta a la sesión investidura como candidato a lehendakari, una decisión que adoptará la Mesa Política de la formación soberanista.
Para presentarse como candidato a la Lehendakaritza solo hace falta que los grupos parlamentarios presenten ante la Mesa de la Cámara su propuesta con una antelación mínima de 72 horas a la celebración de la sesión plenaria. Los candidatos que concurran deberán exponer en el hemiciclo las líneas generales de su programa del Gobierno. Tras la jura del lehendakari en la Casa de Juntas de Gernika, se prevé que el siguiente martes, 25 de junio, se celebre la primera reunión del Consejo de Gobierno de la XIII legislatura, con Pradales al frente, después de que los consejeros juren o tomen posesión de sus cargos.