El lehendakari realizará otro ejercicio de diplomacia europea esta semana con su segunda gira por Bruselas. Allí se reunirá con los comisarios de las áreas de gestión que más afectan a la comunidad autónoma vasca, como la transición energética o los transportes. Pero, antes de hacer las maletas, Imanol Pradales ha tenido este domingo la oportunidad de establecer un primer contacto con otro responsable clave, con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para la Prosperidad y la Estrategia Industrial, Stéphane Séjourné.
Este es un sector estratégico para la comunidad autónoma, y Pradales quiere situar a la industria vasca en el centro del “renacer” europeo. Y las responsabilidades a nivel europeo las lidera este político francés, en el que confluyen varios factores que pueden facilitar la relación. Para empezar, la reunión tuvo lugar en Bilbao, en el Teatro Arriaga, aprovechando que el político francés iba a recoger un premio, precisamente, de la Fundación Sabino Arana, “por su compromiso con la construcción europea desde la unidad de todos los pueblos que la componen”. Fue, además, presidente del grupo Renew, que engloba a partidos como el PNV a nivel europeo. Vivió en Buenos Aires y estudió de intercambio en el Estado español, de manera que puede expresarse de manera fluida en castellano. Séjourné es uno de los seis vicepresidentes de Ursula Von der Leyen, con la autoridad que le otorga esa condición, y desempeñó distintas responsabilidades con Macron.
En unas breves imágenes de vídeo enviadas por Lehendakaritza, se pudo ver al lehendakari rompiendo el hielo con el vicepresidente ejecutivo, a quien mostró una fotografía de las inundaciones de Bilbao. A continuación, pasaron a sentarse en torno a una mesa, en la que estuvieron presentes también el secretario general de Acción Exterior vasco, Ander Caballero, y el asesor de Séjourné, Sacha Halphen.
Según explicó Lehendakaritza, “este encuentro ha tenido como objetivo posicionar a Euskadi y la industria vasca como un actor relevante en el renacer industrial europeo, así como seguir profundizando en nuevos instrumentos en este ámbito, como los fondos europeos para la competitividad, entre otros”.
'Made in Europe'
Pradales busca posicionar a Euskadi como motor industrial de la Unión Europea, captar fondos (han llegado de manera limitada por su gestión centralizada desde el Estado), y poner en valor que la industria vasca puede ser un referente en sectores como la automoción o la movilidad. Si de lo que se trata ahora es de fortalecer la producción propia europea, puede haber una ventana de oportunidad para la industria vasca. Y este sector entronca con otro desafío de futuro, la transición energética y la lucha contra el cambio climático, donde la posición del PNV es que la transición se tiene que dar, pero de manera equilibrada y ordenada y sin poner en riesgo los empleos. También se apuesta por explorar todas las energías posibles.
Lo que cree el Gobierno vasco es que Euskadi tiene que sacar la cabeza para situarse en el centro en un momento en el que se busca el “renacer” de la industria en Europa. En ese contexto, en una entrevista con este medio de comunicación, Séjourné defendía que “el principal reto de Europa es reindustrializarse” porque “no hay mejor baluarte contra el populismo que la prosperidad”. Apostó por volver a producir en Europa e impulsar “más productos made in Europe en nuestros supermercados”.
Agenda europea
La reunión sirvió a Pradales de antesala de los contactos que va a desplegar esta semana en Bruselas con, por ejemplo, la vicepresidenta ejecutiva para transición energética, la exvicepresidenta española Teresa Ribera; el comisario de Transportes, Apostolos Tzitzikostas (quiere tratar con él la conexión del tren de alta velocidad con el Estado francés); el vicepresidente para la política de cohesión, Raffaele Fitto, para abordar la macrorregión atlántica; y el comisario de presupuesto, Piotr Serafin, para defender la política de cohesión regionalizada y para todos los territorios de la Unión Europea. En este terreno, hace unos meses cundió la alarma en el PNV cuando Ursula Von der Leyen lanzó el globo sonda de la centralización total de los fondos europeos, y no solo de los fondos Next activados por la pandemia del coronavirus.
Pradales también se va a reunir con el vicepresidente del Parlamento Europeo, Martin Hojsik, con el objetivo de abordar el uso del euskera en la Cámara; y con el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, con el objetivo de que el eje atlántico no pierda influencia.