Imanol Pradales ha desgranado este miércoles su hoja ruta como lehendakari al frente del nuevo Ejecutivo vasco. En el desayuno informativo de Fórum Europa: Tribuna Euskadi, el lehendakari ha comenzado refiriéndose a la situación económica y política actual que afronta el mundo y, por tanto, también Euskadi.
Tras agradecer haber sido invitado para abrir estos coloquios en el recién estrenado curso político, ha recordado su anterior participación en este espacio como candidato a la Lehendakaritza. Entonces, ha subrayado en referencia a la intervención del pasado 18 de abril, advirtió de “lo mucho que teníamos en juego” en unas “elecciones abiertas”.
Imanol Pradales ha insistido en que en las elecciones vascas se contrapusieron “dos modelos muy distintos” - en referencia a la propuesta planteada desde EH Bildu-.
“Hoy contamos con un gobierno estable y sólido, con un programa de gobierno ambicioso que trata de dar respuesta a las preocupaciones de la ciudadanía”, ha defendido.
Relación con el Estado
En este sentido, Pradales ve conveniente establecer una "relación bilateral entre Euskadi y el Estado", que se fundamente en el Concierto. "Ninguna de las dos partes puede imponer a la otra su voluntad. Consagra la necesidad de dialogar, negociar y convenir en beneficio mutuo", ha manifestado.
El propósito de dicho acuerdo, ha explicitado, responde a un triple objetivo: garantizar y actualizar el Autogobierno; culminar el Estatuto de Gernika y alcanzar un Pacto Estatutario de futuro "que incluya las competencias que nos ayuden a dar respuesta a las nuevas necesidades y derechos planteadas por la sociedad vasca".
"Este nuevo Pacto debe permitir asentar una relación bilateral con el Estado que incluya el reconocimiento de nuestra realidad nacional, la singularidad de nuestro Autogobierno, así como un sistema de garantías para el cumplimiento efectivo de lo acordado", ha resumido el lehendakari.
También ha repasado los pasos para hacer realidad el nuevo Pacto Estatutario, como son "negociación y aprobación tanto en Euskadi como con el Estado, con el mayor consenso posible, y ratificación en referéndum por la ciudadanía vasca, después".
"Es la hora de ser valientes. Ha llegado el momento de consensuar un gran Pacto Político por el futuro de Euskadi que supere la dimensión, ambición y alcance del logrado en 1979. Un nuevo Pacto asentado en el modelo del Concierto que nos permita crecer en Autogobierno, crecer en convivencia y crecer en bienestar", ha remachado.
"Que llegue de una santa vez"
Preguntado por la llegada del TAV a Euskadi y su preferencia respecto a las dos alternativas de conexión con Nafarroa: Vitoria- Gasteiz o Ezkio, Pradales se ha limitado a pedir que llegue "cuánto antes".
"La cuestión más relevante es por qué en el año 2024 Euskadi sigue sin contar con la alta velocidad y por qué desde el año 2018 que tanto el Gobierno de Navarra como el vasco realizaron sus alegaciones en relación con esa conexión", "seguimos sin tener la información técnica ambiental, económica y social suficiente", ha denunciado.
Por ello, ha instado al Ministerio de Transportes a que acelere "todos los estudios" para que el tren "llegue de una santa vez".
Retos económicos
En materia económica, el lehendakari ha señalado que el impulso de la competitividad de las empresas vascas será una prioridad para su Ejecutivo. “La probabilidad de acertar es mucho mayor si la necesidad no es imperiosa”, ha valorado Pradales quien ha asegurado ser consciente del contexto de incertidumbre.
No obstante, Imanol Pradales ha sostenido que la economía vasca se encuentra en "una situación de bonanza”. “En Euskadi, nuestra meta también es impulsar la competitividad económica respondiendo a la doble estrategia de transformación energética y digital. El momento es ahora, cuando la economía crece y no estamos ante una crisis económica”, ha terminado aseverando.
Por ello, se ha referido al impulso de la industria, de la inversión económica y a la necesidad de contar con una estabilidad en materia presupuestaria como otros grandes ejes en el desarrollo de Euskadi.
Previsiones para 2025
El lehendakari, además, ha querido aprovechar su intervención en el desayuno informativo, celebrado en el Hotel Ercilla de Bilbao, para avanzar las previsiones económicas y presupuestarias del Gobierno vasco de cara a 2025. A modo de contexto, ha comenzado refiriéndose a la inflación que mantiene "su senda de desaceleración", mientras "se asienta la bajada de tipos”. “En Euskadi mantenemos una previsión de crecimiento del 1,9% para este año y del 2,1 para el siguiente”, ha concretado Imanol Pradales .
“Esta previsión encuentra una base positiva en el sector de la industria y la energía con un crecimiento estimado del 0,7% este año y del 1,6 el siguiente. También crece el comercio exterior, con un superávit en el saldo comercial vasco de 2.000 millones de euros en el primer semestre”, ha insistido.
Ante este panorama económico, según ha detallado, desde el Ejecutivo vasco mantienen como objetivo consolidar el millón de personas trabajando y cotizando, así como “reducir la tasa de paro hasta el 7,2% este año y el 6,8 el siguiente”. En lo que respecta a los Presupuestos, también ha apuntado a “un moderado crecimiento de nuestras cuentas para el próximo ejercicio”.
Será el próximo 15 de octubre cuando se reúna el Consejo Vasco de Finanzas y facilite las previsiones de recaudación para 2025.
Autogobierno y marco fiscal propio
Al hilo de los Presupuestos vascos, Pradales ha dicho estar comprometido con la consecución de “un marco fiscal específico”. Lograrlo se presenta como la piedra angular del nuevo Gobierno vasco, en un momento en que “se tiende a cuestionar” el sistema de Concierto y Convenio Económico.
“Escuchamos mensajes injustos, infundados y no bien intencionados que tratan de socavar la piedra angular y la singularidad de nuestro Autogobierno”, ha lamentado el lehendakari. “Llegados a este punto, destaco la oportunidad que tenemos de avanzar en un nuevo Pacto político bilateral”, ha remachado.
“Ha llegado el momento de consensuar un gran Pacto Político por el futuro de Euskadi que supere la dimensión, ambición y alcance del logrado en 1979. Un nuevo Pacto asentado en el modelo del Concierto que nos permita crecer en Autogobierno, crecer en convivencia y crecer en bienestar”, ha destacado.
Euskadi del bienestar
Pradales también ha dedicado unas palabras a la preocupación que le genera el auge de la ultraderecha en Europa y al clima de tensión política que se respira en Madrid, fuente de la gran desafección política que mantiene la ciudadanía.
Por ello, ha querido desmarcar la política vasca de este rumbo y ha llamado a un entendimiento entre las distintas formaciones con representación en la CAV.
“Hemos arrancado un camino que debemos transitar con paso firme. Sin descanso. Tratando de hacer aquello para lo que fuimos elegidos: mejorar la vida de las personas, de cada persona, y seguir creciendo como país. Es lo que merece todo nuestro esfuerzo y es ahí donde nos encontraremos, en la Euskadi del bienestar”, ha concluido.