El lehendakari quiere que las administraciones públicas vascas sean más ágiles y eficientes. Imanol Pradales ha anunciado en la sesión de control al Gobierno vasco que va a iniciar un proceso para aumentar la eficacia de las instituciones junto a diputaciones y ayuntamientos.
El próximo 13 de noviembre recibirá en Ajuria Enea a los tres diputados forales, así como a la presidenta de Eudel, Esther Apraiz, y a la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, María Ubarretxena. Pradales quiere que en esta reunión se sienten las bases de un proceso para implementar los cambios necesarios en aras de impulsar la desburocratización y avanzar en la simplificación administrativa y digital en todas las instituciones vascas.
"Buscaremos construir entre todos una administración vasca más ágil, más rápida y más competitiva, adaptada al siglo XXI, que mejore el servicio público y la atención a las personas de este país", ha explicado el lehendakari en respuesta a una pregunta en el pleno de control del portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díez Antxustegi.
Pradales ha destacado la eficacia del sistema institucional vasco y para demostrarlo ha citado los datos del último estudio Focus en el que la ciudadanía da una nota de 7,6 a este sistema, una calidad que el lehendakari considera que hay que agradecer al autogobierno vasco.
"Es un sistema especial, diferente, propio, un sistema de gobernanza multinivel basado en el carácter confederal vasco y podemos decir con orgullo que el autogobierno y el sistema institucional que hemos ido construyendo gradualmente en las últimas cuatro décadas y media ha sido eficaz, que ha funcionado bien", ha defendido.
Una administración del siglo XXI
Sin embargo, el lehendakari cree que ha llegado la hora de sentar las bases del sistema institucional del futuro dado las profundas transformaciones que se están produciendo, en gran parte debido a la digitalización, y cree necesario reducir la burocracia "para facilitar y mejorar el servicio a la ciudadanía", empresas, asociaciones; la aplicación de la innovación en el ámbito digital para la optimización en la organización interna y en los procesos; y el análisis y desarrollo de mejoras para hacer más efectivas las políticas públicas", ha explicado en el Parlamento Vasco.
Con este objetivo, los principales representantes de las instituciones vascas debatirán el próximo 13 de noviembre las medidas a tomar para "impulsar la desburocratización, la simplificación administrativa y la administración digital en el conjunto de las instituciones vascas". "Será un proceso que buscará construir entre todas y todos una administración vasca más ágil, más rápida y más competitiva; una administración pública vasca adaptada al siglo XXI, que mejorará el servicio público y la atención a las personas de este país", ha añadido Pradales.