El candidato del PNV a Lehendakari, Imanol Pradales, ha propuesto la creación de un apoyo financiero para que el sector vasco "pueda tener sus propias cuotas de pesca y que se queden en Euskadi".
Pradales ha visitado este jueves, junto a candidatos como la cabeza de lista por Gipuzkoa, Bakartxo Tejeria, y representantes de la formación jeltzale, la cofradía de Mareantes de San Pedro en Hondarribia (Gipuzkoa), donde se ha comprometido a "seguir apostando por más y mejor bienestar para nuestra costa, el sector pesquero y sus gentes".
Así, ha resaltado su intención de lograr que Euskadi "lidere la pesca sostenible y competitiva" y ha anunciado la creación de un "apoyo financiero para que el sector pueda tener sus propias cuotas de pesca, y que se queden en Euskadi".
Sacar más provecho "a lo que capturamos"
El aspirante del PNV a Lehendakari ha asegurado que su partido va a reclamar que "podamos decidir sobre nuestras cuotas de pesca de anchoa y bonito" para favorecer "una mejor gestión y sacarle más provecho económico a lo que capturamos".
Asimismo, se ha comprometido a mejorar las condiciones laborales de las mujeres que trabajar en el sector pesquero vasco, "reflejando la realidad de su trabajo" y ha apostado por el relevo generacional a través de la organización de cursos con los que preparar "nuevos talentos" en las profesiones ligadas al mar con niveles profesionales.
Imanol Pradales ha defendido la importancia de un desarrollo costero sostenible. De este modo, ha asegurado que el PNV no se olvida de los pueblos de la costa y prevé impulsar su desarrollos con un plan de ayudas.