Política

Pradales redobla su agenda europea para abordar el TAV y la transición energética

El lehendakari vuelve a viajar a Bruselas para entrevistarse con comisarios
El lehendakari, Imanol Pradales / Irekia

Se avecinan dos semanas donde la acción exterior va a tener un peso destacado en el discurso de Imanol Pradales. El lehendakari presentará el próximo martes las bases de la estrategia Euskadi Globala, y una semana después, volverá a viajar a Bruselas para reunirse con varios representantes de la nueva Comisión Europea que dirige Ursula Von der Leyen. Pradales ya estuvo en Bruselas en noviembre y cerró el viaje con varios compromisos bajo el brazo para acelerar la creación de la macrorregión atlántica o buscar nuevas herramientas financieras que permitan movilizar vivienda a través del Banco Europeo de Inversiones. Esta vez, Pradales va a buscar también compromisos relacionados con la Y vasca, la transición energética, o una política de cohesión que sea regionalizada, en un momento en que sigue sobrevolando la amenaza de que se centralicen los fondos.

Pradales viajará al corazón de las instituciones comunitarias los días 28 y 29 de enero para reunirse con los representantes de la Comisión que gestionan las áreas con mayor repercusión en la comunidad autónoma vasca. Así, se verá con la vicepresidenta de la Comisión, Teresa Ribera, para tratar cuestiones relacionadas con la transición energética y la competitividad de la empresa; o con el comisario de Transportes, Apostolos Tzitzikostas, con quien quiere abordar la conexión del tren de alta velocidad con París, en vista de que el Estado francés ha arrastrado los pies.

Pero también verá al vicepresidente para la política de cohesión, Raffaele Fitto, en este caso acompañado por los presidentes de Emilia Romagna y Nueva Aquitania para impulsar la macrorregión. Se reunirá igualmente con el comisario europeo de Presupuesto, Piotr Serafin, para defender “la política de cohesión regionalizada y para todas las regiones de la Unión Europea”, según destacó la propia nota de Lehendakaritza. Se espera, además, que se vea con Martin Hojsik, vicepresidente de la Eurocámara, para profundizar en el posible uso del euskera en los plenos.

Industria

Sin necesidad de desplazarse a Bruselas, y antes de ese viaje, el 26 de enero está previsto que se entreviste en la comunidad autónoma vasca con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión y responsable de Política Industrial, Stephan Séjourné, para reivindicar el papel de los territorios en el impulso de la industria e intentar que Euskadi tenga un papel referencial en el renacer a nivel europeo. Pradales hará valer los proyectos vascos, su tejido, y reclamará una mayor atención de los fondos europeos sobre estas fortalezas de la comunidad autónoma.

Por otro lado, el 25 de marzo, Pradales participará en la Asamblea General de la Eurorregión Nueva Aquitania-CAV-Nafarroa que tendrá lugar en Iruñea bajo la presidencia de la socialista María Chivite. Pradales se va a reunir también con el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset.

El lehendakari se fijó entre sus prioridades no solo impulsar una Euskadi del bienestar con Osakidetza o la vivienda como punta de lanza, sino también una Euskadi global con presencia en el mundo. Por ahora, ha centrado el foco en Europa, pero la presentación de su estrategia podría arrojar luz sobre otros puntos clave.

18/01/2025