Actualidad

Pradales refuerza el compromiso del Gobierno vasco con la igualdad y aboga por implicar a los hombres en la lucha feminista

El lehendakari alerta de sobre los discursos antifeministas dirigidos a los jóvenes y destaca la necesidad de un mayor compromiso masculino para combatir la desigualdad
El lehendakari Imanol Pradales.
El lehendakari Imanol Pradales. / Borja Guerrero

Actualizado hace 3 minutos

El lehendakari Imanol Pradales ha presidido este viernes la jornada de Gizonduz 'Estrategias para el trabajo con hombres y masculinidades por la igualdad en Euskadi' junto con la directora de Emakunde, Miren Elgarresta. En su intervención, Pradales ha destacado que lograr la igualdad entre mujeres y hombres es una "prioridad absoluta" del Gobierno vasco pero ha advertido de que es una tarea que implica "a toda la sociedad", especialmente a los hombres.

Gizonduz fue una iniciativa pionera que se puso en marcha hace 18 años de la mano del lehendakari Juan José Ibarretxe. Desde entonces, "Euskadi ha sido un referente en el trabajo realizado con los hombres y las masculinidades", ha señalado Pradales, que ha puesto en valor el esfuerzo realizado por Ibarretxe en un contexto "muy diferente al actual".

Gracias a este proyecto se han conseguido importantes avances en las actitudes de los hombres a favor de la igualdad. No obstante, Pradales ha señalado que todavía "queda mucho por hacer" y ha instado a dar "un paso cualitativo" en el compromiso masculino con la igualdad. "Así nos lo exige la renovada Ley de Igualdad, y así nos lo ordenan diferentes documentos y tratados internacionales, como la Agenda 2030 de Naciones Unidas y el Convenio de Estambul del Consejo de Europa, entre otros. Pero, sobre todo, así nos lo exige nuestra realidad social. No solo en Euskadi, sino también a nivel mundial", ha expresado el lehendakari.

Advertencia a los jóvenes

La juventud tiene un papel muy importante en esta lucha por la igualdad. Pradales se ha referido en este sentido a los mensajes que se difunden especialmente a través de las redes sociales y que tienen un impacto negativo en los jóvenes en cuanto a la percepción de la necesaria igualdad entre hombres y mujeres. "No lo podemos permitir. Para que la próxima generación sea un agente activo en favor de la igualdad, debemos proporcionar herramientas a chicas y chicos jóvenes. Porque si como sociedad no enseñamos la igualdad, lo que aprenderán será la desigualdad", ha advertido.

Pradales también ha hecho un llamamiento a la participación de los hombres en los cuidados y los trabajos domésticos y, sobre todo, en la prevención de la violencia contra las mujeres para "ser ejemplo para las nuevas generaciones" y enseñarles que "hay otras formas de entender la masculinidad, y de tener relaciones basadas en la igualdad".

Por último, ha alertado del peligro de los discursos negacionistas que está promoviendo la ultraderecha y la "corriente neomachista" que "está calando especialmente en los chavales y hombres jóvenes y de mediana edad". "No lo podemos permitir. No lo vamos a permitir. El empoderamiento de las mujeres y la implicación de los hombres con la igualdad son los dos grandes ingredientes que, combinados, nos permiten avanzar hacia una sociedad igualitaria, libre de violencia machista", ha concluido el lehendakari.

2025-02-28T13:39:45+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo