El lehendakari, Imanol Pradales, ha visitado este lunes el ambulatorio de Ortuella donde se ha reunido con profesionales de este centro de la Margen Izquierda, para recabar de primera mano su visión de la sanidad vasca, y ante quienes ha reiterado la apuesta prioritaria del ejecutivo que preside por reforzar la Atención Primaria hasta convertirla en el eje del sistema sanitario público. "No es sólo la puerta de entrada; es principalmente donde se resuelve el 80% de nuestras patologías de salud, y debemos poner el foco ahí", ha señalado, en sintonía con el mensaje que le han trasladado los y las profesionales, y con uno de los ejes fundamentales del propio diagnóstico compartido en el seno del Pacto Vasco de Salud, donde participan los principales agentes sanitarios, políticos y sociales.
Un objetivo que requiere, entre otras prioridades contempladas en la agenda de gobierno, mejorar el propio funcionamiento de este nivel asistencial, Puntos de Atención Continuada, Urgencias y Emergencias; reducir las listas de espera de la atención especializada; o analizar el modelo de derivaciones de pacientes a entidades contratadas. Además de profundizar en la estabilidad de la plantilla mediante las convocatorias de OPE previstas; celebrar una OPE especial para cubrir las plazas de médicos de Primaria de difícil cobertura; incorporar más profesionales en la red vasca de Salud Mental; o incrementar la inversión en infraestructuras tanto de Atención Primaria como Hospitalaria.
Pero además, añadía el lehendakari, "tenemos claro que nuestro modelo de Atención Primaria debe ser de persona a persona, porque esa cercanía es la precisamente la esencia misma de este ámbito asistencial".
Por su parte, el consejero de Salud, Alberto Martínez, ha agradecido la labor del conjunto del personal sanitario de Osakidetza, al tiempo que destacaba la relevancia de la figura del centro de salud, que en muchos países del entorno ni siquiera existe, y que "además de prestar asistencia, educación para la salud y medicina preventiva, es decir, prevención dentro de la prevención".
Centro de salud de Ortuella
El Centro de Salud de Ortuella atiende a los 36.700 vecinos y vecinas de esa localidad de la Margen Izquierda, además de Trapagaran, Gallarta, Las Carreras y Muskiz. Dispone de servicio de Medicina de Familia, Pediatría, Punto de Atención Continuada (PAC), Traumatología, Obstetricia y Ginecología, Cardiología, Gastroenterología, Dermatología, Odontología, Oftalmología, Neumología, Urología, ORL, Salud Mental, Endocrinología y Rehabilitación.
En el centro trabajan seis médicos/as de Atención Primaria, una pediatra, trece especialistas médicos, ocho enfermeras/os, un/a odontólogo/a, una matrona y siete administrativos/as.
Pertenece a la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces, que cuenta en total con 29 centros de Atención Primaria y el Hospital Universitario Cruces, para prestar atención a cerca de medio millón de personas.