Durante años y también en cierta medida hasta el día de hoy, los partidos de adscripción estatal, como PP y PSE, han tratado de exprimir el tópico según el cual el PNV reparte carnés de vasquidad y buscaría construir una sociedad con ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. El tópico ha quedado desactivado este sábado por completo de la mano del candidato jeltzale a lehendakari. Imanol Pradales, de orígenes burgaleses por parte de sus abuelos paternos y sus bisabuelos maternos, ha participado en la celebración del Día de Andalucía en Sestao, donde ha agradecido su aportación a las personas que vinieron a Euskadi en busca de un futuro mejor, y ha mantenido su compromiso con una Euskadi “plural e inclusiva”, con la implicación de estas personas que también reman a favor del progreso. Pradales lanzó ese mensaje desde Ezkerraldea, una zona de la que él mismo procede al ser nacido en Santurtzi y residente en Portugalete, y que durante décadas ha sido receptora de miles de personas de otros puntos del Estado que buscaban oportunidades laborales en la industria o la minería. El PNV ha ratificado su compromiso con esos ciudadanos.
“Hoy es un día de agradecimiento y reconocimiento a todas las personas que han construido Euskadi estas últimas décadas. Muchas de ellas vinieron de otras partes del Estado, y con su sudor, su trabajo y sus manos han contribuido a construir la Euskadi próspera que hoy tenemos entre todas y todos. Es un día de recordar a personas como mis aitites, abuelos y bisabuelos, que vinieron hace muchas décadas a este país, se integraron en esta sociedad, y han trabajado a favor de una sociedad vasca abierta, plural y próspera. Gente que vino de Andalucía, Galicia, Extremadura y Burgos, y junto con las personas que vivían aquí ya, construyeron este país del que todos disfrutamos hoy, con la calidad de vida y el bienestar que tenemos”, ensalzó.
“Pero hay que seguir construyendo este país a futuro y seguir trabajando por la prosperidad y que esta prosperidad sea inclusiva, donde nadie se quede atrás y donde las nuevas personas que están llegando a Euskadi también participen y construyan entre todos esa nueva Euskadi del bienestar, fiable y cada vez más global que queremos. Hoy en Sestao, en el día de Andalucía ,y habiendo venido hace un rato de Txurdinaga de celebrar el homenaje a Castelao y a toda Galicia, es ese día de reivindicar la Euskadi plural, abierta e inclusiva, esa que hacemos entre todos y para todas y todos. El PNV siempre ha trabajado en esa línea y seguiremos haciéndolo a futuro”, recalcó.
Integrar
Ahora, con una nueva migración que procede de otros estados y también de más allá del océano Atlántico, el PNV renueva su apuesta para hacerlos partícipes de la construcción de Euskadi. Se da la circunstancia de que el propio Pradales respondía esta semana en una entrevista con la cadena Ser que hace falta más inmigración, una inclusión que también resulta clave en términos demográficos para que mejoren las tasas de natalidad, haya más contribuyentes a la Seguridad Social y las pensiones estén aseguradas.