Echa a andar la era de Imanol Pradales al frente del Gobierno vasco. Los 15 consejeros del nuevo Ejecutivo han tomado posesión de su cargo en Ajuria Enea antes de participar en su primer Consejo de Gobierno. Uno a uno los responsables de los distintos departamentos que forman el nuevo ejecutivo han prometido su cargo ante el lehendakari.
Tras el acto solemne, Imanol Pradales ha tomado la palabra para pedir a sus consejeros que gobiernen para todo porque la vasca es una sociedad plural y variada, y les ha reclamado valentía a a la hora de tomar medidas.
Las primeras palabras de Pradales a los consejeros han sido para agradecer que hayan aceptado formar parte del Ejecutivo. "Gracias por aceptar este apasionante reto, por querer compartir este camino a favor de Euskadi, y por comprometerse con y por Euskadi, y con la ciudadanía de este país", ha señalado.
Gobernar para todos
Además, les ha recordado que Euskadi es una sociedad plural por lo que les ha instado a gobernar para todos y a tener siempre en mente a las personas cuando vayan a emprender una política o tomar cualquier decisión. El lehendakari ha reclamado a sus 15 consejeros "autoexigencia y ambición" para tomar medidas "valientes y arriesgadas" que mejoren el bienestar de Euskadi y de sus ciudadanos.
Valentía en la toma de decisiones
¡Os pido que os atreváis!. ¡Que no tengáis miedo a equivocaros!. ¡Que siempre que se trate de mejorar la vida de las personas en Euskadi lo intentéis!", les ha instado, ha señalado Pradales para añadir que "es mejor equivocarse por haberlo intentado que arrepentirse por no haber dado el paso". "Me gustaría que hagáis vuestro este mensaje. Sois mujeres y hombres de acreditada competencia política y profesional. Sabéis que tendréis que tomar decisiones valientes, a veces difíciles y arriesgadas. Estaremos sometidos a la máxima exigencia y escrutinio", ha indicado.
Actualizar y mejorar el autogobierno vasco
El nuevo lehendakari ha asegurado que el Gobierno vasco tiene por delante mucho trabajo que queda reflejado en una triple agenda: "Nuevo Bienestar, Euskadi Global y Euskadi Humanista". Además, como viene reiterando en los últimos meses, Pradales ha dicho que es el momento de actualizar y mejorar el autogobierno vasco. Y ha recordado que su Ejecutivo buscará a lo largo de esta legislatura completar el estatuto de Gernika así como intentar recabar el mayor consenso entre las formaciones vascas para impulsar un nuevo estatus. "Es hora de completar definitivamente el Estatuto de Gernika, y de trabajar de la mano de los partidos políticos para alcanzar un nuevo Pacto Estatutario que logre ensanchar el consenso 1.979", ha afirmado.
El lehendakari ha concluido su breve intervención señalando que los nuevos consejeros y él mismo afrontan "con ilusión" todas estas tareas que tienen por delante.