El lehendakari, Imanol Pradales, se reunirá con la familia de consejero de Salud del primer Gobierno vasco, Alfredo Espinosa, fusilado en 1937 por las tropas franquistas, para conocer de primera mano cuáles son los deseos de sus allegados de cara a su reparación como víctima.
GEBehatokia ha puesto en marcha una iniciativa que busca el reconocimiento de Espinosa. Para ello plantea que el Gobierno español declare que el Consejo de Guerra que le juzgó fue "ilegal e ilegítimo" y la nulidad de la sentencia que lo condenó a muerte.
La portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, ha mostrado la solidaridad con la familia y ha recordado que Gogora, Instituto Vasco de la Memoria, tiene un mandato legal para recuperar la memoria de las víctimas del franquismo.
Ha reconocido la figura de Espinosa, ha ensalzado su compromiso con los valores democráticos y ha avanzado que el lehendakari se entrevistará con su familia para conocer sus peticiones y concretar los pasos a dar para avanzar en su reconocimiento.