Antes de que agosto obligue a parar por las vacaciones en la administración pública y entre la propia ciudadanía vasca, el lehendakari, Imanol Pradales, se dispone a realizar una primera aproximación hacia los grupos de la oposición con el objetivo de sondear las opciones de alcanzar acuerdos de país. Comprobará si hay agua en la piscina para realizar una reflexión compartida sobre la mejora de Osakidetza, la necesidad de un pacto vasco de salud, el autogobierno, el empleo de calidad, la vivienda, desafíos como la transición energética, o un pacto ético y para preservar en Euskadi un clima alejado de la crispación y el insulto que se han normalizado en el Congreso estatal. La ronda, que el lehendakari ya había anunciado que comenzaría con los grupos de menor a mayor representación en el Parlamento y que finalmente no incluirá a la ultraderecha de Vox, comenzará en Ajuria Enea el jueves de la semana que viene, el día 11 de julio, con Sumar; el día siguiente recibirá a PP y PSE, el lunes 15 le tocará el turno a EH Bildu, y el martes 16 se reunirá con su propio partido, el PNV. Entre las cuestiones prioritarias, como destaca la nota de prensa enviada por Lehendakaritza, estará “la oportunidad de alcanzar un gran pacto de país sobre el sistema de salud vasco”.
El encuentro que mayor expectación levanta es la cita con Pello Otxandiano, el portavoz del principal partido de la oposición, EH Bildu, aunque la nota de prensa de Lehendakaritza no concreta quiénes acudirán por parte de los partidos para dejarlo en sus manos, y la coalición abertzale no quiere añadir nada más a esa comunicación. De todos modos, optar por cualquier otra persona sería una auténtica sorpresa.
EH Bildu empató a 27 escaños con el PNV en las elecciones de abril en lo que supuso un resultado inédito. Los jeltzales mantuvieron la victoria en número de votos y, además, su gobierno con el PSE suma una mayoría absoluta suficiente para sacar adelante las leyes, pero ampliar las alianzas los ayudaría a desactivar las acusaciones de aplicar el rodillo y evitaría la crispación social. En cualquier caso, está por ver si en el transcurso de la legislatura se encuentra un equilibrio con el nivel de protagonismo y la visibilidad a los que aspira EH Bildu, que desde que comenzó la legislatura ha polemizado con el reparto de la Mesa del Parlamento, las presidencias de las comisiones, o el momento mismo en que Pradales tenía que recibir a Otxandiano (quiso que lo hiciera mientras PNV y PSE aún negociaban el Gobierno). Otxandiano ha pedido una gobernanza colaborativa, pero ha evitado postularse como socio preferente y ha hablado más bien de ser coprotagonista de las transformaciones, lo que puede anticipar cierta disputa por el liderazgo de los acuerdos, que el PNV entiende que corresponde a Pradales como lehendakari.
El orden del día
El lehendakari acude con la intención de poner varias cuestiones sobre la mesa y compartir unos retos que cree que exigen mayorías amplias, porque precisamente son transformaciones que afectarán a Euskadi en los próximos años. Estas primeras citas serán una primera toma de contacto, con el Parlamento inhábil y a la espera de que el curso se reanude formalmente con el pleno de política general de septiembre. Por lo tanto, lo que pueda dar de sí esta primera cita tiene más que ver con abrir un canal de diálogo, conocerse, reflexionar sobre las prioridades y retos, dar a conocer el programa de gobierno en persona y fijar una metodología de trabajo. Servirá para formular unas primeras declaraciones de intenciones por todas las partes, más que extraer conclusiones en firme o producirse descuelgues desde el minuto uno.
Por parte del PNV, acudirán a la ronda el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el portavoz parlamentario, Joseba Díez Antxustegi. Desde el PSE, asistirá su secretario general y portavoz, Eneko Andueza. La delegación de Sumar la compondrán su parlamentario Jon Hernández y quien fuera su candidata a lehendakari, Alba García. Por parte del PP, todo apunta a que estará presente su líder, Javier de Andrés.
Con Eudel
Además, el lehendakari se reunirá tras esta ronda con los agentes sociales (patronal y sindicatos) y mantiene en paralelo su ronda con representantes institucionales. Tras verse con los diputados generales, este viernes recibirá a las 10.00 horas en Ajuria Enea a la presidenta de la asociación de municipios Eudel, Esther Apraiz, que acudirá con las alcaldesas de Azpeitia y de Irun, Nagore Alkorta y Cristina Laborda, de EH Bildu y el PSE, y que son las vicepresidentas del ente.