Política

Pradales pide al PP que aporte al pacto ético pero De Andrés mantiene el portazo

El lehendakari exige al Estado que Euskadi sea un “actor decisivo y decisorio” en la conexión del TAV con Nafarroa
El lehendakari, Imanol Pradales / Arnaitz Rubio

No hay vuelta de hoja y parece que el pacto ético tendrá que ver la luz sin el PP. Este lunes, el lehendakari se mostró crítico con el rápido desmarque de los populares de su documento por un ejercicio ejemplar de la política, un descuelgue en apenas “24 horas” que Imanol Pradales trató de reconducir pidiendo públicamente sus aportaciones al PP y asegurando que está abierto a la crítica. Reclamó a los populares que concreten con cuál de los diez puntos están en desacuerdo y si, por el contrario, “creen que falta algo, que lo propongan”. Sin embargo, el presidente del PP de la CAV, Javier de Andrés, mantuvo a última hora del día su negativa a negociar si el lehendakari no rectifica y no incluye los problemas de convivencia que el PP sigue viendo tras ETA. Visiblemente molesto, terminó diciendo que no se puede admitir que Pradales ensalce el clima político vasco en contraposición al clima de crispación del Estado, y que “aquí sigamos así cuando a mí me están partiendo la cara”. Se refería a las agresiones sufridas por representantes del PP. Tanto él como el lehendakari realizaron sus declaraciones en Radio Euskadi.

De Andrés renuncia a participar en los contactos con el argumento de que el documento es insensible con estas agresiones. Pradales mostró “cierta sorpresa” por la celeridad del PP cuando él ha planteado “una propuesta abierta” a sugerencias, y atribuyó a los usos de la “vieja política” su portazo tan solo un día después de presentarse el documento. El lehendakari aclaró en su momento que no había que mezclar este texto con el suelo ético de la condena a ETA, que es un valor superior, pero no cerró la puerta a que el PP aporte sus ideas a la espera de ver cómo las concretaría en un pacto que sí habla del respeto al diferente. El documento pide respetar las ideas siempre y cuando respeten los derechos humanos, y protege también a los representantes políticos.

Pradales no quiso hacer alusiones al clima de guerra del PP con el PNV en el Congreso tras la negativa de los jeltzales a apoyar unas comparecencias del Gobierno español, ni quiso atribuir el desmarque de los populares vascos a ese contexto. Su apuesta es no hacer ruido y sentar las condiciones para un consenso amplio. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, sí consideró abiertamente en Onda Vasca que el PP ha optado por una estrategia de “autoexclusión” en todos los acuerdos. Además, dejó caer que el PP no secunda este pacto porque puede pensar que la intención es maniatarlo para que no siga la estrategia de crispación de Alberto Núñez Feijóo en el Congreso de los Diputados del Estado. De Andrés insistió en que no cabe negociar: él plantea una “enmienda a la totalidad”, porque cree que el pacto ético parte de una premisa falsa y de un clima vasco de concordia que no sería tal. Cree que Pradales no tiene voluntad.

Pacto sanitario

El lehendakari se ha referido también a la mesa para buscar un pacto sanitario, que celebrará su primera reunión este jueves y lo hará con su propia presencia en ese encuentro inaugural, aunque posteriormente llevará las riendas el consejero de Salud, Alberto Martínez. Pradales quiere resaltar de esta manera la importancia estratégica de la mesa, aunque sea sectorial. En este propósito lo acompaña el PNV, ya que su presidente Andoni Ortuzar participará igualmente en ese primer cónclave.

Pradales no ha querido pedir una “moratoria parlamentaria” a EH Bildu ni que deje de ser oposición, pero ha reclamado una actitud constructiva en esta mesa. Él ha ofrecido, además de su presencia en esta primera cita, que la dinámica no se agote en seis meses cuando se apruebe un documento con el pacto para Osakidetza, ya que habrá un sistema de “gobernanza” con un seguimiento para garantizar que se cumpla lo acordado en toda la legislatura. Por ahora, han confirmado su asistencia todos los agentes sociales y políticos salvo ELA. El lehendakari espera que garantice su participación en las próximas horas, antes de que el plazo finalice este martes. Fuentes del sindicato mayoritario vasco consultadas por este periódico se limitaron a decir que el miércoles publicarán una nota de prensa para anunciar su posición. Pradales recibió en julio al secretario general Mitxel Lakuntza, lo que supuso romper una dinámica de más de una década sin invitar al sindicato a Ajuria Enea.

El debate sanitario se articulará en tres bloques empezando por un diagnóstico que confía en que esté consensuado para comienzos de octubre, después se abordarán los principios que tienen que regir el sistema, y por último se pasará a las acciones concretas.

El TAV con Nafarroa

Por otro lado, en puertas de la reunión que mantendrá este miércoles con la presidenta de Nafarroa, María Chivite, a Pradales le han preguntado por su posición sobre la conexión del tren de alta velocidad con la comunidad foral. Las tres diputaciones de la comunidad autónoma vasca discrepan sobre si la vía tiene que ser Ezkio-Itsaso o Gasteiz, y el ministro Puente insinuó que la apuesta del Estado es Gasteiz. El lehendakari ha pasado a asumir una posición activa en este debate para avisar de que el Gobierno vasco no se tiene que limitar a esperar mientras el Estado redacta el informe técnico, que para más señas parece que se va a retrasar unos meses y no llegará a finales de este año. Pradales avisó de que el Ejecutivo que lidera tiene que ser un actor “decisivo y decisorio en la conexión”.

“Lo digo porque estamos hablando de una infraestructura que se tiene que pensar para 120 o 150 años, que va a exigir una inversión milmillonaria, donde antes de tomar la decisión hay que ver el impacto medioambiental y de competitividad, ya que tiene que pensarse también para las mercancías. No podemos errar el tiro, porque a veces se toman decisiones precipitadas sin tener los informes técnicos”, avisó. No se inclinó por ninguna de las dos opciones, pero advirtió de que la decisión tiene que ser “una codecisión entre el Gobierno de Navarra, el Gobierno vasco y el Ministerio de Transportes”.

“Tenemos que disponer de información técnica, y hoy no tenemos esos informes. El Ministerio planteó que iba a ser a finales de año, pero creo que eso se va a prolongar, faltan meses porque ha habido problemas para obtener sondeos geotécnicos, sobre todo en Aralar. Y hay que pensar que puede haber un problema de saturación en función de la conexión que se determine. Falta información cualitativa y cuantitativa suficiente. Vamos a trabajar para disponer de ella. Lo que creo es que no tenemos que estar esperando desde el Gobierno vasco a que esa información algún día llegue desde el Ministerio, hay que trabajar para coparticipar”, aclaró.

El robo a sus escoltas

Al lehendakari también se le preguntó si Euskadi puede considerarse un país seguro cuando la semana pasada robaron chalecos antibalas y cargadores de munición de sus escoltas en su coche oficial, una pregunta que se tomó con humor para responder después que habrá que esperar a los resultados de la investigación que ha abierto la Ertzaintza.

Sobre el giro del presidente español, Pedro Sánchez, que ahora se plantea el retorno de los migrantes que han llegado al Estado de manera irregular, Pradales se mantiene a la expectativa de que lo concrete, pero avisó de que hay una directiva marco europea y que él no es partidario de las devoluciones en caliente de personas que pueden llegar huyendo de la guerra. A partir de ahí, insistió en que los recursos de Euskadi para la atención de menores no acompañados están "absolutamente sobrepasados", y pidió solidaridad a las comunidades que no contribuyen a la acogida.

03/09/2024